30-10-2009 / 13:50 h EFE

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Reverte, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto a los consejeros de Educación, Constantino Sotoca, y Economía, Inmaculada García, ha explicado que este decreto, que se enmarca en la Ley Orgánica de Educación de 2006, adapta la atención especial a los procesos de enseñanza de cada escolar y a las condiciones específicas del alumnado de la Región.

"Se trata de una norma de gran relevancia, ya que permitirá convertir la atención a la diversidad en un referente de la enseñanza murciana", ha afirmado Reverte, quien ha destacado entre las principales características del decreto, que ha sido elaborado por la totalidad de los representantes educativos.

Sotoca, por su parte, ha explicado que este decreto conllevará la posterior aprobación y desarrollo, también incluido en el citado Pacto Social, del Plan Regional de Prevención, Seguimiento y control del absentismo y Abandono Escolar Temprano, y de las enseñanzas de los centros de educación especial y de las aulas abiertas, que están ya tramitándose.

En este sentido, ha explicado que ya están en marcha las comisiones de trabajo sobre orientación educativa, psicopedagógica y profesional, el catálogo de medidas de atención a la diversidad, la compensación de las desigualdades en educación, las aulas ocupacionales y el servicio de apoyo educativo domiciliario.

Así mismo, esta normativa establece los cauces de participación de las familias en los procesos educativos del alumnado con necesidades específicas de apoyo, la compensación de las desigualdades en educación y los cauces para la coordinación con organizaciones no gubernamentales, asociaciones sin ánimo de lucro y otras administraciones en la atención educativa a la diversidad del alumnado.

El consejero de Educación ha indicado que este decreto atiende tanto al alumnado con necesidades especiales como a los que tienen altas capacidades, así como a los de integración tardía o educación compensatoria, mediante la puesta en marcha de aulas de acogida, programa de español para extranjeros, aulas ocupacionales para estudiantes con riesgo de abandono, aulas hospitalarias y a los programas de recuperación escolar.

Sotoca también ha señalado que el decreto también presta especial atención a la orientación escolar. "En la actualidad hay 16 equipos de sector, cuatro de atención temprana y seis específicos", ha apuntado el consejero, quien ha comentado que se prevé la incorporación de orientadores a infantil y primaria.

En este sentido ha comentado que la incorporación de esos orientadores, para los que se sacarán más plazas en las oposiciones previstas para 2010, comenzará de forma paulatina en 13 centros de infantil y primaria.

El consejero de Educación puso de manifiesto que esta normativa atenderá a los 7.200 alumnos con necesidades educativas especiales que hay en la Región, a los 570 con altas capacidades intelectuales, a los 6.700 alumnos con necesidades de compensación educativa y a los 35.000 extranjeros matriculados en las aulas murcianas.

 
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