30-12-2013 / 14:02 h EFE

La Universidad Rovira i Vrigili (URV) ha creado la aplicación Painometer para medir el dolor de los pacientes con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los enfermos y avanzar en la investigación del dolor crónico, ha informado hoy la URV.

El proyecto Painometer, desarrollado por el grupo ALGOS de la URV, forma parte de un programa más amplio de tratamiento del dolor crónico con telefonía móvil inteligente, en el que el objetivo final es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con dolor crónico.

Painometer mide la intensidad del dolor mediante cuatro escalas: escala de rostros de dolor (FPS-R), escala numérica (EN), escala visual analógica (EVA) y escala analógica de color (CAS).

"Las cuatro se han contrastado empíricamente y sabemos que son válidas, fiables y sensibles al cambio", según Jordi Miró, coordinador del grupo de investigación ALGOS de la URV que ha desarrollado el proyecto.

Una vez descargada la aplicación, que es gratuita, no se necesita acceso a Internet y su funcionamiento es muy sencillo, ya que el usuario puede escoger una de las cuatro escalas para informar de la intensidad del dolor y seguir las instrucciones.

La aplicación se dirige tanto al paciente que tiene dolor como a los profesionales sanitarios para el seguimiento del afectado y modificar, si es necesario, el tratamiento.

Esta herramienta es especialmente interesante para generar bases de datos, tanto para profesionales y centros sanitarios como para investigadores y laboratorios que hacen ensayos y necesitan datos fiables para evaluar el impacto del dolor, señala Miró.

Además, los pacientes pueden hacer una valoración real de la evolución de su estado porque "tienen tendencia a pensar que van a peor y con los datos delante se dan cuenta de que a veces es una percepción no real", añade el investigador.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2018
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD