28-10-2009 / 15:50 h EFE

Se trata de una investigación, que estará financiado por la Asociación Española contra el Cáncer, que se desarrollará en dos fases, una primera centrada en el estudio de las características físicas y químicas del agua potable que se usa en dichas zonas de la provincia leonesa, y una segunda, en los factores genéticos de la población de este mismo lugar.

Uno de los coordinadores de este estudio, el catedrático de Ecología de la Universidad de León Estanislao de Luis Calabuig ha explicado a EFE que "está claro" que esta enfermedad se manifiesta con mayor intensidad en esta parte de León y "esto tiene que ser por alguna causa", que de momento se desconoce, pero que "cabe la posibilidad" de que sea el agua.

Por este motivo, el estudio partirá del análisis del agua potable de esta zona del sureste de la provincia, donde fluye principalmente el río Esla.

Así se estudiará tanto los subproductos que se echan en las depuradoras para potabilizar el agua, su PH, los sólidos que hay en suspensión, así como el propio agua que sale ya del grifo.

Antiguamente se creía que esta mayor incidencia de cáncer de colon en León pudiera deberse a la alimentación, concretamente a la cecina o a los ahumados.

Esta teoría ha sido desbancada por el catedrático de Ecología puesto que estos productos se consumen más por tradición en la zona montañosa de la provincia, donde precisamente no se da esta mayor incidencia.

Otro de los factores que pueden estar vinculados a esta mayor incidencia son los genéticos, motivo por el que la investigación también se centrará en los propios enfermos de cáncer o en sus familiares, en el sentido de si pueden tener algún gen que pudiera estar relacionado con este tipo de tumor.

Paralelamente a este estudio, se pretenden hacer más de un millar de encuestas en esta zona sobre hábitos alimenticios con el fin de comparar todos estos datos.

Estos investigadores llevan un año diseñando el método de trabajo que seguirán y recopilando datos básicos de cara a dar comienzo este estudio, que se prevé que concluya en el plazo de tres años.

El catedrático ha destacado la importancia del estudio a la hora de prevenir este tipo de cáncer, tanto si se debe a factores medioambientales, como a los genéticos.

Además, ha destacado que se trata de un tumor con buen pronóstico si se detecta a tiempo.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2018
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD