17-12-2013 / 20:13 h EFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que el Gobierno no tiene voluntad de modificar la existencia de una circunscripción única para las elecciones europeas y ha dicho que, para ello, debería existir un amplio consenso entre los partidos que no se da en la actualidad.

Fernández Díaz ha defendido el sistema vigente para los comicios europeos en respuesta ante el pleno de la Cámara alta a una pregunta del senador del PNV Iñaki Anasagasti, quien ha abogado por esa modificación para acercar el Parlamento Europeo a los ciudadanos.

El titular de Interior ha recordado que es la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) la que estipula la circunscripción única para los comicios europeos y ha añadido que esta es una pregunta "clásica" cuando se acerca una cita electoral como la prevista el próximo mes de mayo.

A su juicio, sería razonable abordar la modificación que pide Anasagasti si hubiera un consenso como con el que se aprobó la Loreg, pero "en este momento -ha recalcado- no se da para nada esa realidad".

Además, ha señalado que si se modificara la circunscripción única, debido a la configuración del Estado tendría que haber diecinueve circunscripciones (una por cada comunidad o ciudad autónoma) y ese sería, ha dicho, "un problema no menor".

El ministro ha recordado asimismo que en veintiuno de los veintiocho estados de la UE la circunscripción es única, una apreciación que ha realizado después de que Anasagasti explicara que hay países como el Reino Unido, Francia o Italia que tienen más de una.

Para el senador del PNV, hacer cambios en este asunto permitiría luchar contra la abstención en los comicios europeos, así como contra lo que ha denominado los "partidos gamberros" y las "marginalidades" que quieren usar esas elecciones para hacer unas políticas que nada tienen que ver con el Parlamento Europeo.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD