02-12-2013 / 15:34 h EFE

La editorial Elba se adentra en el mundo de la literatura con la publicación de "La soledad de la compasión", de Jean Giono, e "Historias de Manhattan", de Louis Auchincloss, ambos dentro de la colección "Ficciones" de relatos breves hasta ahora inéditos en español.

Se trata de una colección que apuesta por los cuentos cortos en un momento en el que, según la fundadora de la editorial, Clara Pastor, "no tenemos mucho tiempo para leer buenas novelas largas" y los cuentos pueden decir cosas "grandes" en un "formato pequeño".

El objetivo de la colección es sumergirse en "mundos cerrados y muy particulares" dibujados por escritores "excéntricos" aún desconocidos en nuestro país.

Los dos primeros títulos literarios de la editorial, "La soledad de la compasión", de Jean Giono, e "Historias de Manhattan", de Louis Auchincloss, comparten esta particularidad narrativa ya que describen sus entornos inmediatos en primera persona como si fueran un "monólogo".

"Historias de Manhattan", del escritor estadounidense Auchincloss (1917-2010), retrata con sus cuentos una "pálida" clase dirigente neoyorquina que va perdiendo su condición social y, según el escritor Ignacio Vidal-Folch presente en la rueda de prensa, es uno de los "mejores títulos del novelista", que también pertenecía a la clase social descritos en sus relatos.

Los personajes de Auchincloss, que tan pronto trepan hasta los estratos más altos de la sociedad como se ven arruinados por el más insignificante de los contratiempos y siempre acaban mostrando sus rostros más humanos.

Los relatos de Jean Giono (1895-1970), autor del cuento "El hombre que plantaban árboles", retratan el mundo "neorrural" de la Provenza con un lenguaje parco y lírico al mismo tiempo que se fija en esos placeres sencillos, "una característica muy francesa", ha destacado Pastor.

Giono fue un autor particular que, según Pastor, "siempre fue a su aire" y se ciñó a un mundo estrictamente ordenado según las leyes de la familia y la naturaleza, algo que ahora nos parece muy anticuado pero que "ya era arcaico en su tiempo".

La editorial Elba, nacida en 2009 y hasta ahora dedicada a libros de arte y textos de artistas, empieza con estos dos primeros títulos una trayectoria en el mundo de los relatos en el que quiere seguir trabajando para descubrir historias breves de escritores reconocidos aún no publicados en el estado español.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD