01-12-2013 / 12:13 h EFE

El periodista y guionista catalán Manel Nofuentes ha ganado el X Premio de Textos Teatrales "Raúl Moreno" de la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (FATEX 2013), dotado con 4.000 euros, por su obra "Atormenta2".

El accésit, que este año esta dotado por primera vez con 1.000 euros, ha sido para la obra "La hija del general", del zamorano José González Torices, mientras que el premio a la mejor obra de autor extremeño ha correspondido a "La Semilla", de Antonio de la Fuente Arjona.

La FATEX, que entregará hoy estos premios en su encuentro anual, que celebra este año en Jaraíz de la Vera (Cáceres), ha informado a Efe del fallo del jurado, presidido por el dramaturgo y director del Teatro López de Ayala de Badajoz, Miguel Murillo.

La obra ganadora, "Atormenta2", plantea la situación al espectador de qué hacer si un día, al volver a casa después del trabajo, se encontrara a otra persona tumbada cómodamente en su sofá, utilizando sus zapatillas, leyendo sus libros y viviendo su vida.

Eso es lo que le ocurre a "Erre" una ejecutiva de éxito que vive sola en un apartamento de lujo cuando un lunes de invierno, la tormenta de nieve más grande de los últimos años, le obliga a regresar a casa antes de tiempo y se encuentra con un inesperado visitante.

Manel Nofuentes, Licenciado en Periodismo y Máster en guión cinematográfico por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha formado parte del equipo creativo de series como Siete Vidas O Aida, así como del programa "En el Aire" de Andreu Buenafuente, y ha escrito algunas obras teatrales representadas en círculos minoritarios.

El X Premio de Textos Teatrales "Raúl Moreno", convocado por la FATEX y patrocinado por la Junta de Extremadura y las dos diputaciones provinciales, contempla también la publicación y la puesta en escena de la obra, con la posibilidad de cinco representaciones en la provincia de Cáceres y otras cinco en la de Badajoz.

Por su parte, la obra ganadora del accésit, "La hija del general", de José González Torices, aborda la difícil situación que vive un viejo general retirado "Antíoco", quien muy enfermo, se ve abocado al suicidio después del avasallamiento que sufre por parte de su hija y de su mujer, quienes se enfrentan a él por la aspereza y métodos militares con que las trató en el pasado.

Esta obra se publicará en un volumen conjunto con el texto ganador y será editado conjuntamente por las dos diputaciones provinciales, mientras que la obra ganadora del Premio de Autor Extremeño será publicada en solitario por la Editora Regional.

El filólogo y editor José González Torices cuenta con importantes premio literarios, entre otros el Miguel de Unamuno de cuentos, el Nacional de Poesía Infantil 2008 "Charo González" o el de Teatro Infantil y Juvenil de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Además, el Ayuntamiento de Pozaldez (Valladolid) convoca anualmente el Premio Nacional de Cuentos que lleva su nombre, "José González Torices".

Finalmente, la obra ganadora del Premio de Autor Extremeño FATEX 2013, "La Semilla" indaga en la experiencia de los que recibieron en sus apartados pueblos la visita de las llamadas "Misiones Pedagógicas" de la Segunda República.

Antonio de la Fuente trabaja fundamentalmente como actor, aunque también ha publicado novela, teatro y cuentos. En 1992 la publicación de "El ladrón de palabras" sentó las bases de lo que se convertiría en una colección de teatro para niños, con textos que se han estrenado en España, Francia, Marruecos, Colombia, Venezuela o Guatemala.

La Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura celebra este fin de semana su XIII encuentro en Jaraíz de la Vera, donde ayer tuvo lugar su asamblea general, así como los ya tradicionales recorridos teatrales por la ciudad que les acoge, con representaciones, también hoy, de pequeñas piezas en lugares emblemáticos del municipio.

En este encuentro se entregarán también hoy los premios del II Certamen de Fotografía Teatral FATEX 2013, que han recaído en Félix Méndez, con la instantánea "Cosas nuestras", el primer premio, dotado con 800 euros; y en Vicente Sánchez Román y José A. Linares Murillo, los dos accésits con las obras "Venganza" y "Soledad", respectivamente.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD