25-11-2013 / 15:54 h EFE

La asociación religiosa Santa Rita de Casia se enfrentará al Arzobispado de Madrid en el Tribunal Supremo por la propiedad de 23 tapices flamencos que, según su presidenta, Rosa Barranco, "los quiere (el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María) Rouco Varela como meros ornamentos para mayor gloria del Arzobispado".

Barranco ha declarado hoy a Efe que tiene la esperanza de que el recurso que han presentado ante el Tribunal Supremo les sea favorable, tras un proceso judicial que comenzó en 2002 y en el que la Asociación ha ganado dos veces en el juzgado civil, si bien la Audiencia de Madrid ha dado la razón al Arzobispado.

La batalla judicial se inició hace más de diez años cuando Rouco Varela dictó el cierre de la asociación por "desobediencia a la jerarquía eclesiástica" y "escándalo de los fieles".

Barranco ha asegurado que la clausura fue "ilegal" porque su organización tiene doble carácter, civil y eclesiástico, y el único motivo de esta pugna son estos tapices de los siglos XVI-XVII.

Según ha explicado, el Arzobispado y el Vaticano quieren los tapices "para colgarlos en la Catedral de La Almudena" a pesar de no ser de temática cristiana, sino mitológica, con personajes "que andan todos medio desnudos".

La presidenta de la Asociación Santa Rita de Casia ha afirmado que tienen su propiedad desde 1869, cuando la aristócrata Victoriana Oliva se los dejó en herencia y la organización los utiliza para alquilarlos en eventos y destinar esos fondos "a personas maltratadas y necesitadas".

Santa Rita y Victoriana Oliva eran mujeres maltratadas, ha recordado Barranco en el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, para esgrimir que "casi" ella misma sufre también violencia machista, tras ser llamada "esquizofrénica aguda" por el Arzobispado en el recurso que presentó en la Audiencia en octubre de 2012.

La Asociación ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de internet para que se reconozca la "legítima propiedad" de los tapices, que están protegidos como bienes culturales de la Comunidad de Madrid, y "no se los puede llevar el Vaticano", ha aseverado.

El Arzobispado de Madrid ha rehusado pronunciarse al respecto.

 
Noticias relacionadas

  • Fiscal pide 4 años de cárcel a Jaime Botín por contrabando de obra de Picasso

    ...cautelar hasta su declaración como Bien de Interés Cultural. Un yate como escondite La Fiscalía destaca que, «pese a ser plenamente consciente de la prohibición, el acusado trasladó el cuadro ...

  • Jesús Pérez Bilbao, fundador de Alianza Popular en Vizcaya

    ...en el sector energético. Fue columnista de ‘La Gaceta del Norte’. Cofundador y Director General de Hispania Service, S.A.. Fue también secretario general de la Asociación “Amistad España ...

  • Un socorrista se lleva la ovación del día en el Mundial de natación

    Un gorro abandonado en el agua de la piscina durante las series de los 200 estilos masculinos en los Mundiales de natación de Budapest provocó que el socorrista encargado de rescatarlo se ...

  • Héroes

    ...abierto a todo, como ese profesor de ecología de Chicago, Jerry Coyne, que da su visto bueno moral al infanticidio. Para eludir la acusación de mercantilismo, Rivera exige que los vientres de ...

  • El viaje como iluminación

    ...de nuestra historia, en mitad de las dos carnicerías que marcaron la primera mitad del siglo XX, de los ismos nacidos con el octubre ruso y la enajenación nacionalista que llevaron a ...

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD