21-11-2013 / 20:31 h EFE

"La educación en la música comienza nueve meses antes de que nazca la persona". Con esta premisa aterriza en España un novedoso sistema educativo musical, ideado por el compositor venezolano José Antonio Abreu, que crea orquestas juveniles e infantiles en las escuelas con niños de 6 a 12 años.

La iniciativa llega de mano de la Fundación Acción Social por la Música, presentada hoy en el colegio Fernando el Católico de Madrid por su presidenta, María Guerrero, el compositor Fernando Palacios, y el director Rubén Fernández, que ha liderado la formación de una orquesta en este centro y en el Pío XII de Tetuán, compuestas por pequeños "genios".

"Venimos de una cultura musical en España en la que no se entienden muchas cosas", ha apuntado Fernández, y ha explicado el método de trabajo con los niños, que compagina la enseñanza en conjunto con el apoyo personal para quien lo necesite, si bien siempre predomina "el grupo sobre la individualidad".

Palacios ha reflexionado sobre cómo todas las grandes empresas empiezan en un garaje, desde Google a Facebook, y especula sobre si la "gran revolución musical en España" surgirá a partir de los esfuerzos en sendos colegios de este proyecto, bautizado como "Tocar y luchar".

Guerrero, por su parte, lamenta que en España se haya roto "el sueño de que los hijos vivieran mejor que los adultos", y señala que la mitad de los jóvenes estudiantes aún no tienen auténticos instrumentos con los que practicar, por lo que anima a los ciudadanos, entidades económicas y empresas interesadas en este proyecto social a que colaboren en un banco creado por la Fundación.

Al acto también ha acudido la concejal de Chamberí, María Isabel Martínez-Cubells Yraola, que ha aplaudido el proyecto "Tocar y luchar" y ha destacado que el centro educativo, de más de cien años, supone "uno de los enclaves del distrito y de la ciudad".

Los miembros de la fundación Acción Social por la Música tratarán de recaudar fondos con un concierto benéfico ejecutado por los jóvenes intérpretes en el Anfiteatro Ramón y Cajal, que tendrá lugar el próximo viernes 29 de noviembre a las 19.00.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2017
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD