20-11-2013 / 22:20 h EFE

La que fue la antigua estación de ferrocarriles de Tetuán durante el protectorado español abrió hoy sus puertas al público convertida en un Museo de Arte Contemporáneo, gracias a años de trabajos de restauración y rehabilitación.

"El proyecto ha visto la luz gracias a la colaboración de la Fundación Tres Culturas de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura de Marruecos", explica por teléfono a Efe Bouabid Bouzaid, director del museo.

El edificio de 1918 luce una arquitectura neomorisca, como otros tantos edificios en Tetuán, obra del arquitecto español Julio Ródriguez Roda, quien lo construyó durante la época del protectorado español (1912 y 1956).

La estación de ferrocarril conectó las ciudades de Tetuán y Ceuta hasta 1958, pero "con la independencia murió", subraya Bouzaid, quien relata que "cayó en el olvido y poco a poco la fueron regentando vagabundos e incluso se construyó en su interior una pequeña mezquita".

No es hasta 2003 cuando el Ministerio de Cultura de Marruecos y la Junta de Andalucía firman un acuerdo de cooperación para restaurar varios proyectos en Tetuán, entre los que destaca la estación de ferrocarril.

La fachada del edificio ha sido filmada en varias ocasiones en la ya famosa serie televisiva "El tiempo entre Costuras", basada en la también exitosa novela homónima de María Dueñas.

"El interior no fue filmado, pero sirvió para guardar el atrezo", apunta Bouzaid en referencia a la serie que gran parte ha sido rodada en Marruecos porque la novela está ambientada en Tetuán durante la época del protectorado.

Según Bouzaid, la restauración y rehabilitación del edificio ha costado 45 millones de dirhams (unos 4 millones de euros), y 15 millones de dirhams de este total (un millón y medio de euros) los aportó la Junta de Andalucía.

Tras aproximadamente ocho años de trabajo, hoy el museo ha podido por fin enseñar al público las cuatro salas que lo componen.

La primera está dedicada al protectorado español y en especial al artista Mariano Bertuche, quien fundó la Escuela Preparatoria de Bellas Artes y que cerró en 1956 con la llegada de la Independencia.

"El 95% de las obras expuestas en la sala pertenecen a pintores españoles y el resto a pintores marroquíes que estudiaron en la escuela de Bertuche", destaca el director del museo, profesor de historia de arte y también pintor.

La segunda sala alberga el trabajo de los primeros marroquíes que estudiaron en España y llegaron a Marruecos después de la Independencia con ganas de explorar "el carácter marroquí" en su arte, mientras que la tercera está compuesta por pinturas "más modernas" realizadas por marroquíes que vivieron en varios países de Europa.

La cuarta y última de las salas del museo -que cuenta con un patio donde se realizarán exposiciones temporales- se centra en la actualidad, la tecnología y sobre cómo los jóvenes conciben hoy el arte.

En la inauguración de hoy estuvieron presentes el ministro de Cultura marroquí, Mohamed Amine Sbihi, así como miembros de la Fundación Tres Culturas, políticos y artistas deseosos de recorrer a través del arte la historia de Tetúan.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD