20-11-2013 / 20:10 h EFE

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, cree que el futuro de la edificación está en "la eficiencia energética, la rehabilitación y la evaluación de los edificios", y ha apostado por formación, sobre todo en rehabilitación y sostenibilidad.

Rodríguez se ha pronunciado así en el discurso de apertura de la octava edición del máster de Tecnología y Gestión de la Edificación de la Universidad de Cantabria, celebrada hoy en la Escuela de Caminos.

Según informa el Gobierno cántabro en un comunicado, el consejero ha destacado la necesidad de que la edificación cuente con buenos profesionales y, por ello, ha ensalzado la labor que realiza la UC y el trabajo del director de los cursos de postgrado, Luis Villegas.

Rodríguez también ha señalado la importancia de los alumnos, "que son la causa de que estos cursos de postgrado sigan siendo un éxito".

Y ha mostrado su satisfacción por los que vienen del extranjero, fundamentalmente de Latinoamérica, a los que ha deseado que la formación recibida en Cantabria contribuya al progreso de la edificación de los respectivos países.

El consejero también ha recordado que varios de los alumnos de la Escuela de Caminos han colaborado en la empresa Gesvican elaborando una Guía de Eficiencia Energética que servirá a los profesionales de la construcción.

Tras la ceremonia de inauguración, se han expuesto cinco ponencias en torno al proyecto del Centro Botín, que el consejero de Obras Públicas ha puesto de relieve como futuro centro cultural, pero también, como edificio singular arquitectónico.

El acto ha finalizado con la entrega de los premios Inbisa-Construcción a los tres mejores trabajos de fin de máster del curso 2012-2013, correspondientes a la séptima promoción, dotados con 3.000 euros.

El primer premio ha recaído en el grupo formado por Anjana Díaz, Carlos Alonso, Jaime Pérez y Tania Zubiaurre, que presentaron el proyecto titulado 'E.C. Santander Punto Cero'.

El segundo premio ha sido para Yosbel Boffill Orama, autor de un estudio teórico experimental para la caracterización de morteros antiguos. Y el tercero se lo ha llevado el equipo compuesto por Javier F. Challapa, Jorge Romero, José Peña y Omar Rubio, por el trabajo titulado 'Acuario Santander: Centro de Investigaciones Marítimas'.

En la presente edición del máster de Tecnología y Gestión de la Edificación se han matriculado un total de 41 alumnos, 26 de ellos (17 arquitectos y 9 ingenieros civiles) procedentes de Latinoamérica, y uno de Angola.

En total han sido 334 profesionales los que se han matriculado en las ocho primeras promociones de estos títulos propios de máster y experto de la UC, y 229 alumnos que se han inscrito en las materias de especialización que se ofrecen simultáneamente, de forma independiente, de modo que esta iniciativa docente ha movilizado ya a unos 560 estudiantes.

En el acto de inauguración, además del consejero de Obras Públicas y Vivienda, han intervenido el vicerrector primero y de Profesorado de la UC, Fernando Cañizal; el director en funciones de la ETS de Caminos, José Luis Moura; el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Cantabria, Eduardo Luzuriaga, y el director de los Cursos de Postgrado, Luis Villegas.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD