18-11-2013 / 13:59 h EFE

Un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza (UZ) ha diseñado una herramienta pionera capaz de medir la producción científica que se genera en los centros de investigación, lo que ofrece al ciudadano una "radiografía on line" del trabajo de la institución académica.

Creada por el Instituto Universitario de Investigación en Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la UZ, esta herramienta informática, denominada Kampal, aporta información de la labor realizada por los 10.000 investigadores que han trabajado en la Universidad, en los últimos quince años.

Estos son algunos de los datos facilitados hoy por el vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa, quien junto al director del BIFI, Alfonso Tarancón, ha presentado en rueda de prensa, esta herramienta que estará disponible, a partir de este lunes en la web "kampal.unizar.es".

Ante la eclosión de las redes sociales, Kampal ha sido diseñada para ofrecer una "radiografía útil" del trabajo investigador realizado en una universidad "grande e histórica", que cuenta con 2.700 investigadores, ocho institutos de investigación, 57 departamentos y que publica, al año, 2.000 artículos.

Esta herramienta ordena toda esta información y valora la productividad científica de la Universidad de Zaragoza, en función de distintos parámetros, como el número de patentes, la cantidad de fondos captados, las tesis dirigidas o el número de proyectos desarrollados, entre otros.

Por ejemplo, a través de Kampal, se puede conocer la cantidad de fondos europeos captados por la Facultad de Veterinaria para llevar a cabo proyectos, la evolución del Instituto de Nanociencia de Aragón o detectar los grupos de investigación que son vitales para el funcionamiento de la Universidad, ha señalado el director del BIFI.

Por ahora, esta herramienta, que no se encuentra en ninguna otra universidad española, ha calculado ya 100.000 mapas predefinidos, pero permite crear otros nuevos, a tiempo real, a partir de los criterios que desee introducir el usuario.

Uno de estos mapas aporta una visión global de las distintas áreas de la Universidad -científico-tecnológica, jurídica, sanitaria o humanidades- , teniendo en cuenta el trabajo realizado en los últimos quince años.

En este gráfico, cada una de las áreas está representada por un círculo de distinto color que aparece de mayor o menor tamaño, dependiendo de la productividad de cada una de ellas, en relación a los fondos captados.

Se trata de una herramienta que va "más allá" de los "clásicos rankings", ya que ofrece la posibilidad de conocer qué papel juegan los distintas facultades, institutos y centros de investigación en la "red colaborativa que es la Universidad", ha afirmado Tarancón.

Por ahora, distintas universidades españolas, interesadas en esta herramienta, se han puesto en contacto con el BIFI, para implantarla.

Tras analizar la información de algunos de los 100.000 mapas de Kampal, las conclusiones que se extraen sobre la labor investigadora de la Universidad de Zaragoza son que las ingenierías técnicas son las que más colaboran con el resto, tanto con el área científica como con la humanística, ha destacado el vicerrector García Vinuesa.

Se ha comprobado también que la creación de institutos de investigación se centra en el ámbito científico-tecnológico y que existe una "vacante importante" en investigación biomédica.

"Crear un instituto de Investigación Biomédica es una de nuestras prioridades", ha comentado García Vinuesa, quien ha añadido que cuentan con el apoyo de la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón para ponerlo en marcha.

También en la Facultad de Veterinaria hay una "escasez" de institutos de investigación, teniendo en cuenta el nivel de producción científica y la captación de fondos para llevar a cabo proyectos.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2017
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD