08-11-2013 / 19:05 h EFE

CCOO estudia medidas jurídicas para frenar el nuevo "proyecto experimental" que Educación está aplicando en la FP de Grado Medio, que tilda de "demolición controlada" porque supondrá "la pérdida de empleo docente, así como mano de obra precaria y subvencionada para las empresas".

El 'Proyecto Experimental de ampliación del módulo de Formación en Centro de Trabajo' (FCT), que la Consejería "ha impuesto" unilateralmente, supondrá "la reducción a la mitad de las horas de docencia al mínimo establecido por la normativa estatal, 55% del horario", lo que "incumple la normativa de la Comunidad de Madrid que establece el 100%", explica en un comunicado.

Además, concentra la docencia "en un único curso mientras que se amplían las horas de prácticas en las empresas hasta en un 50% del Plan de Estudios por un 18,5% de los planes actuales", lo que a juicio de CCOO provocará "pérdida de calidad" en el aprendizaje y un "probable aumento del abandono temprano" del alumnado.

Además, con este proyecto se va a reducir el empleo porque "se perderá 1,5 docentes por ciclo", además de facilitar a las empresas "mano de obra precaria y subvencionada, puesto que podrán recibir más de 1.200 euros por alumno procedente del Fondo Social Europeo", denuncia CCOO.

Por su parte, la consejería explica que la formación en centros de trabajo (FCT) "se va a seguir impartiendo como hasta ahora, sin ningún cambio para los alumnos", y que la única modificación para los profesores encargados de las gestiones con las empresas donde los alumnos hacen las prácticas, es que "pasarán de tener 6 a 2 horas a la semana de dedicación para hacerlas".

Según la consejería, esta medida es aplicable mientras los alumnos están estudiando en el centro educativo, y la diferencia de horas las dedicarán a tareas docentes con los alumnos en el centro de FP.

"Una vez que los alumnos empiecen su formación en las empresas, los profesores podrán incrementar el número de horas de dedicación para realizar el seguimiento y evaluación de las prácticas", explica la consejería en una nota.

CCOO asegura que el proyecto se implanta "a espaldas del profesorado", y acusa a Educación de generar "un caos" en la Formación Profesional (FP) al imponer un proyecto una vez que el curso está en marcha y el alumnado matriculado.

El sindicato considera que la consejería "incumple la oferta y la normativa vigente", y exige que la consejería dé marcha atrás a este proyecto que, asegura, supone "una medida más encaminada a la demolición controlada y premeditada de la FP en el sistema educativo", concluye.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD