31-10-2013 / 2:11: h EFE

Miles de ciudadanos sirios que huyen de la guerra y la violencia en su país son rechazados en la frontera de Jordania, denunció hoy en un informe Amnistía Internacional.

La organización humanitaria constató las dificultades con las que se encuentran muchos sirios que se ven obligados a abandonar sus casas y refugiarse en naciones vecinas como Jordania, y pidió el apoyo de las autoridades internacionales para evitarlo.

"Es inaceptable que decenas de personas de Siria, incluidas familias con niños pequeños, vean cómo se les deniega la entrada a países vecinos", dijo en un comunicado Philip Luther, director de AI para Oriente Medio y Norte de África, que pidió la colaboración de los países limítrofes para mantener abiertas sus fronteras.

El informe "Aumento de restricciones, condiciones difíciles: La difícil situación de los que huyen de Siria a Jordania" apunta varias categorías de personas a las que se les deniega el acceso en las fronteras, como los refugiados palestinos e iraquíes residentes en Siria o quienes carecen de documentos de identidad.

La investigación de AI también alerta de las deportaciones forzosas a las que son sometidos sirios que finalmente consiguen entrar en Jordania, como la que se produjo en agosto de 2012 con 200 refugiados sirios en el campo de Za'atri.

Amnistía Internacional también denunció las condiciones en las que viven los más de 12.000 refugiados sirios que habitan en ese campo, el más poblado del país.

"La situación de mujeres y niños en el campo es muy complicada", aseguró Luther, que denunció las dificultades de la población para acceder a necesidades básicas como agua potable y los altos niveles de criminalidad.

AI confirmó que algunas mujeres que residen en el campo de refugiados de Za'atri "son abordadas por hombres jordanos que buscan novias", lo que supone un "alto riesgo de explotación".

Más de dos millones de sirios han abandonado su país por culpa de la mayor crisis humanitaria de las últimas décadas y la mayoría de ellos han encontrado refugio en El Líbano, Jordania, Turquía, Irak o Egipto.

A esas cifras se suman los más de cuatro millones de sirios desplazados en el interior del país, aseguró la entidad humanitaria.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD