29-10-2013 / 16:06 h EFE

La Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (COVACO) ha celebrado hoy el aumento de las ventas del comercio minorista en septiembre, tras casi tres años de caídas consecutivas, y ha confiado en que ese incremento se mantenga en los próximos meses.

Según su presidenta, Encarna Sanchis, ese incremento daría "un respiro al sector económico más importante de la Comunidad tras el turismo".

Para Sanchis, la explicación a esta ligera recuperación del consumo hay que buscarla en la fuerte caída que se produjo en septiembre de 2012 por la subida del IVA pero también en la mejora de la confianza ciudadana.

No obstante, ha considerado que todavía es pronto para hablar de cambio de tendencia o de recuperación del sector comercio, aunque se ha mostrado convencida de que el buen dato de septiembre hará que crezca el optimismo sobre la coyuntura económica y que mejore el consumo en los próximos meses.

La presidenta de COVACO ha destacado que el crecimiento de las ventas en septiembre está en parte ligado a la mejora de la confianza de los ciudadanos, ya que las ventas han crecido más en el sector de otros bienes de consumo (6,8 %) y equipamiento del hogar (4 %) y algo menos en equipamiento personal (1,2 %).

Sanchis ha indicado que si se mantiene la tendencia, "se confirmará que la recuperación económica va a depender de las micropymes y autónomos", y a ellos deben dirigirse los esfuerzos y las medidas económicas.

Añade que la reactivación del consumo no depende de horarios más amplios, sino de la creación de empleo y de la mejora de la economía.

Por ello, ha pedido al Consell que reconozca el peso de las pymes, autónomos y supermercados, que constituyen el 99 % del sector, y "no legisle de espaldas o en contra de ellas, puesto que son estas las que han mantenido el empleo en estos últimos años y las que van a seguir creándolo".

Sanchis ha apostado por mantener "el modelo de comercio mediterráneo y no romper el frágil equilibrio de formatos comerciales del que podemos presumir en la Comunidad Valenciana" para conseguir una "recuperación sostenible en el sector".

Ha afirmado que en la Comunitat Valenciana "se debe huir" de las medidas que suponen la liberalización total y buscar la sostenibilidad territorial entre formatos, ordenando de forma equilibrada el sector.

 
Noticias relacionadas

  • Hamza Bin Laden: el líder que quiere Al Qaida para resurgir tras el colapso de Daesh

    ...familia, su matrimonio dinástico, su fervor yihadista y su carisma, así como su cercanía con la vieja guardia de Al Qaida. Queda por ver cómo la organización hará uso de él, pero está claro que ...

  • Las petroleras no temen al coche eléctrico

    ...cuestión es que en el caso de que en 2030 hubiera en España 1 millón de coches tanto eléctricos como híbridos serían tan sólo un 4% del total de la flota, lo que supondría un aumento de ...

  • Las ballenas regresan a Galicia

    ...a los investigadores, que afirman, no contar con respuestas concluyentes. Por el momento, casi todo son hipótesis. Bruno Díaz, del BRDI no descarta que tras más de 30 años de prohibición ...

  • Dura rajada de Di Biasi

    Giovanni De Biasi, entrenador del Alavés, lamentó la contundente derrota cosechada frente al Getafe (4-1), aseguró que su rival tuvo "más garra y más ganas" y dijo que le dio "vergüenza" la ...

  • El jurista al que no le tembló el pulso ante el separatismo

    ...de actuar «con total desprecio a la Constitución» y les atribuyó los delitos de rebelión o sedición, y malversación. Una acción que marcaba el tono de la respuesta del Estado ante el mayor ...

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD