25-10-2009 / 10:00 h EFE

La nueva formación política surge dos años después de que en el octavo congreso nacional de Tierra Comunera, celebrado en Aranda de Duero, sus miembros planteasen la refundación del partido al haber llegado a un "momento de estancamiento" fruto de la "imagen radical" que tenían, según ha señalado a Efe el recién nombrado secretario general del PCas.

Fuente y Soriano, ex dirigentes de Tierra Comunera, formaban parte de la única lista presentada a la votación de la ejecutiva nacional en el congreso fundacional, una lista de consenso.

Los delegados del congreso han elegido también a los veinticuatro miembros que formarán el Concejo Nacional, elección que se ha hecho de entre las veintisiete candidaturas presentadas.

El congreso fundacional ha servido, además, para, tras un debate interno, definir la posición ideológica, los estatutos y los reglamentos de la organización.

Soriano ha dicho a Efe que la nueva formación política, que agrupa además de a Tierra Comunera a diversos partidos y agrupaciones independientes, tiene como principal objetivo a corto plazo la implantación del PCas en las diecisiete provincias de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja y Cantabria, para estar presentes en los comicios municipales y autonómicos de 2011.

Además, ha señalado como otros objetivos obtener más presencia institucional, tener más penetración social, conseguir más participación militante e iniciar conversaciones para coaliciones electorales con otras formaciones.

Así, ha señalado que la refundación del partido castellanista Tierra Comunera trae consigo una moderación de la postura inicial, un castellanismo más extremo.

Pero ha dicho que el Partido Castellano no abandona su posición castellanista y pretende conseguir un castellanismo político e impulsar la ideología castellana en lo cultural y en lo social.

Por otro lado, ha afirmado que el Partido Castellano acepta el ámbito autonómico como realidad reciente en Castilla.

Por ello adaptará su actuación a cada una de las autonomías y podrá adoptar denominaciones que incluyan la de la comunidad autónoma para las diferentes elecciones.

En este sentido, ha considerado que las comunidades autónomas son entes administrativos, pero no crean identidad colectiva.

Además, Soriano ha afirmado que la Unión Europea es una "gran aliada" para el Partido Castellano y, por ello, la nueva formación política quiere recuperar íntegramente el marco territorial castellano como referente de la unidad de Castilla en una Europa integrada.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2017
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD