18-10-2013 / 13:48 h EFE

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha iniciado el trámite de consultas previas sobre el proyecto de dragado ambiental de la ría O Burgo, en A Coruña.

El Ejecutivo central ha remarcado su "compromiso" con la limpieza de la ría y ha remarcado que éste es un "paso más" en los trabajos para la recuperación ambiental de la ría.

Así lo ha subrayado en un comunicado el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.

El pasado mes de abril de 2012, Gobierno central y Xunta alcanzaron un acuerdo de colaboración que se tradujo en la presentación de un informe elaborado por el Centro de Estudios de Puertos y Costas (CEDEX) para iniciar la tramitación ambiental del proyecto de dragado ambiental de los sedimentos de la ría.

Una vez remitido este documento a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio, se está iniciando el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, con este trámite de consultas previas.

En este plazo de consultas, las administraciones, organismos y asociaciones podrán presentar las consideraciones o sugerencias que consideren a la solución propuesta.

Una vez recibidas todas estas sugerencias, éstas serán analizadas por el Ministerio y servirán para desarrollar posteriormente el documento de Estudio de Impacto Ambiental y el proyecto de ejecución del "Dragado ambiental de los Sedimentos de la Ría de O Burgo".

En su propuesta, presentada el pasado 9 de mayo, el CEDEX cifraba en 420.300 metros cúbicos de lodos los que necesitan ser dragados en la ría de O Burgo.

De ellos, 354.100 metros cúbicos se verterían en el emplazamiento permitido denominado zona de vertido del Miño.

Para el resto del material, el organismo dependiente de Fomento propone su confinamiento en un recinto en la margen izquierda de la ría en el municipio de Culleredo y otro complementario en la margen derecha en el municipio de Oleiros.

El proyecto final será el resultado de la evaluación de carácter ambiental, en la que se valorarán todos los posibles impactos, tanto ambientales como sociales.

Una vez definida la actuación de dragado a realizar, el Ministerio, la Xunta y los ayuntamientos implicados acordarán el reparto de tareas y la financiación.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2017
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD