17-10-2013 / 14:32 h EFE

Los extranjeros pertenecientes a minorías étnicas tienen tres veces más posibilidades de "ser parados" por la Policía que la población mayoritaria española, según un estudio hecho público hoy.

El informe "Identificación policial por perfil étnico en España" ha sido realizado por el Institut de Drets Humans de la Universitat de València y la Universidad de Oxford, a partir de una encuesta, elaborada por Metroscopia, a 2.800 personas de toda España, mediante entrevistas telefónicas y personales, en las que se les preguntó por sus encuentros con la Policía, tanto a pie como en vehículo.

Durante los dos últimos años, los extranjeros pertenecientes a minorías étnicas fueron parados con una frecuencia tres veces mayor que los españoles, desproporción que fue cuatro veces mayor entre las personas no blancas nacidas fuera de España.

Por grupos étnicos, según el sondeo, fueron parados por la Policía en el mismo periodo un 60 por ciento de personas de etnia gitana, un 45 por ciento de magrebíes, un 39 por ciento de africanos, un 22 por ciento de latinoamericanos y un 6 por ciento con apariencia caucásica europea.

Las personas de religión musulmana indicaron haber sido identificadas en una proporción tres veces mayor que las cristianas o aquellas que profesaban otra o ninguna religión.

La mitad de los musulmanes encuestados manifestaron que habían sido parados por la Policía más de cuatro veces solamente en el último año.

Para los autores del estudio, el uso de perfiles étnicos como elemento de control por parte de la Policía no resulta efectivo a la hora de mejorar la seguridad ciudadana, ya que no hay un mayor número de detenciones o multas impuestas a personas pertenecientes a minorías étnicas.

El Ministerio del Interior ha confirmado la realización de más de 7,9 millones de identificaciones a lo largo del año 2012, pero actualmente no existen datos de las características étnicas de las personas identificadas por la Policía.

Uno de los autores de la investigación, José García Añón, del Institut de Drets de la Universitat de València, ha señalado que este estudio ofrece datos científicos que acreditan la utilización de perfiles étnicos por parte de la Policía, al tiempo que ha reclamado soluciones para evitar la discriminación.

Las paradas por parte de la Policía tienen efectos negativos y perjudiciales para la confianza de la ciudadanía en las fuerzas de seguridad y, con el tiempo, pueden dificultar la labor policial, ha destacado García Añón.

En la presentación del informe, Mohamed Gerehou, de nacionalidad española y de origen gambiano, ha explicado que en abril de este año dos agentes de paisano le pidieron la documentación cuando iba paseando con un amigo, de rasgos latinoamericanos, por la Ciudad Universitaria.

"Cuando sabes que no has hecho nada y te para la Policía, te sientes un delincuente", ha señalado Gerehou, quien ha instado al Ministerio del Interior a dejar de mirar para otro lado y afrontar la realidad porque "está en juego la dignidad y los derechos fundamentales de las personas".

En el acto, también ha participado el jefe de la Policía Local de Fuenlabrada, José Francisco Cano, portavoz de la Plataforma de Gestión Policial de la Diversidad, que pretende sensibilizar a las autoridades de las Administraciones central, autonómica y local de la necesidad de promover políticas de gestión de la diversidad.

La parada para pedir la documentación por parte de la Policía es la restricción más importante de derechos que puede hacer un agente en la vía pública, ha recalcado Cano, quien ha reclamado medidas para evitar las identificaciones por perfil étnico "generando conflictos innecesarios con los ciudadanos".

En el informe, se insta al Ministerio del Interior a prohibir el uso de perfiles étnicos por los agentes de la Policía y de implementar mecanismos de denuncia, tales como los formularios de identificación.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD