16-10-2013 / 13:41 h EFE

La Universidad de Salamanca ha impulsado la creación de la Red Iberoamericana universitaria para la investigación de los derechos de la infancia con el objetivo de una colaboración académica para realizar "actividades conjuntas de investigación y de intercambio de información".

Según un comunicado de la institución académica salmantina, en la la iniciativa, que está liderada por la profesora del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Salamanca Antonia Picornell Lucas, formarán parte, en un principio, la Universidad de Salamanca y la Universidad chilena de Tarapacá.

Los proyectos de investigación a desarrollar se centrarán en aspectos "problemáticos concretos para los que se propondrán soluciones desde el área científica", según la Universidad.

"De esta forma se irá configurando una base teórico-conceptual amplia que se iniciaría con el estudio de temáticas específicas como la participación infantil, la violencia intrafamiliar, el trabajo infantil, el castigo corporal, la mediación versus la protección jurídica y/o la prevención del desamparo infanto -juvenil", ha añadido la profesora Antonia Picornell.

En esta red han mostrado interés por adherirse la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Servicios Sociales de Lisboa, la Universidad Federal da Paraiba (Brasil) y la Universidad de Santo Tomás (Chile).

Antonia Picornell ha sugerido que "la vinculación de técnicos e investigadores de diferentes entornos socioculturales puede ayudar en la identificación de las fortalezas y debilidades de los sistemas de protección social a la infancia", así como "evaluar el rol del trabajador social y de otros profesionales de lo social en bienestar infanto-juvenil desde un enfoque histórico-cultural y educativo de cada comunidad".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD