02-10-2013 / 18:59 h EFE

La crisis ha disparado un 25% desde el año 2007 el número de personas atendidas por las entidades sociales, que han visto compensada su pérdida de financiación pública por los recortes con un aumento del 23% en el voluntariado y del 5% en las aportaciones económicas de los ciudadanos.

La presidenta de la Mesa de Entidades del Tercer Sector de Cataluña, Àngels Guiteras, ha presentado hoy en rueda de prensa esos datos, que se desprenden del Anuario de 2013, el mayor informe de España sobre la evolución de las entidades sociales, en cuya elaboración han participado 728 organizaciones.

El informe, que recorre la evolución de la actividad del tercer sector desde 2007 hasta 2011 -las de 2012 son provisionales-, revela que desde el inicio de la crisis las entidades sociales han atendido a 430.000 personas más, con lo que el número de usuarios total de esas organizaciones se ha elevado a 2,1 millones.

Las entidades han resistido la crisis, y especialmente los recortes en ayuda social, gracias al aumento del número de voluntarios que colaboran con ellas, que se ha incrementado en 300.000 personas desde 2007, lo que supone un 23% más, principalmente en áreas como la atención a la infancia, las enfermedades y la pobreza.

La reducción de la financiación pública destinada a las entidades sociales también se ha visto compensada por la solidaridad ciudadana, ya que las aportaciones han subido un 5% desde 2007 -a un ritmo del 1% anual-, especialmente las donaciones puntuales, que se han incrementado un 8%.

Guiteras ha celebrado las cifras del anuario en lo que respecta al compromiso ciudadano con las entidades sociales y ha querido convertir la presentación del informe, que esta tarde se ha hecho público en un evento al que ha asistido la consellera de Bienestar, Neus Munté, en un "acto de reafirmación del tercer sector".

No obstante, ha defendido que la resistencia del tercer sector a la crisis no implica que las entidades sociales aplaudan el debilitamiento del papel del Estado de Bienestar, por lo que ha pedido a las administraciones que "prioricen" la inversión en políticas sociales.

En opinión de Guiteras, si prosiguen las políticas de restricciones presupuestarias actuales, aumentará el paro y las desigualdades sociales, mientras el crecimiento económico será "muy difícil", por lo que ha pedido el apoyo de las administraciones para sacar adelante "la Cataluña social".

Guiteras se ha referido también a los presupuestos generales del Estado que el Gobierno presentó ayer, que ha considerado "contrarios a la política social y anticatalanes", por lo que ha avisado de que con recortes de ese tipo el tercer sector tendrá "muchas dificultades para salir adelante".

De hecho, el anuario sólo incorpora prospecciones con datos provisionales de 2012 y ni una sola cifra relativa a 2013, cuando los recortes han sido más severos.

El anuario presentado hoy constata la reducción del 10% del número de entidades sociales -desde 2007 han desaparecido unas 700-, lo que hace pensar que ese tipo de organizaciones está viviendo un proceso de concentración, ha señalado en la rueda de prensa el Coordinador del Observatorio del Tercer Sector, Pau Vidal.

En total, el volumen económico del tercer sector -que incluye asociaciones, fundaciones y cooperativas de iniciativa social- supone el 2,8 del PIB y da trabajo a 120.000 personas, una cifra de contratados que se ha mantenido igual desde el inicio de la crisis.

Pese a que en comparación con los tiempos anteriores a la crisis el número de trabajadores se ha mantenido, las entidades sociales han perdido un total de 18.000 trabajadores desde 2010, cuando empezaron los despidos en un sector que entre 2007 y 2009 vio crecer significativamente a su número de empleados.

Ello revela, en opinión de Pau Vidal, la "tensión" que han tenido que soportar también las entidades sociales en los últimos años debido a los "ajustes" de plantilla que se han visto obligados a realizar.

De todas formas, Vidal ha elogiado la "fuerza de resistencia enorme" que han demostrado las entidades sociales frente a la crisis, lo que a su juicio obedece a la ausencia de un ánimo de lucro en sus actividades y al "compromiso personal" de las personas que trabajan en ellas.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD