27-09-2013 / 15:07 h EFE

El director general de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, ha subrayado hoy que desde el ente "le prestamos a la Mesa pola Normalización Lingüística la atención que merece" y ha considerado que reconocer este trabajo contribuiría a la causa de este colectivo.

Sánchez Izquierdo ha respondido así en comisión parlamentaria a una pregunta formulada por la diputada nacionalista Ana Pontón acerca de la cobertura informativa a la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña sobre la denuncia presentada contra el presidente de la Mesa, Carlos Callón.

La Audiencia Provincial de A Coruña absolvió a Callón en el litigio que mantuvo con el exjuez decano de A Coruña Antonio Fraga Mandián, a quien criticó por el incumplimiento de la Ley de Normalización Lingüística al usar el topónimo "La Coruña" en lugar de A Coruña.

El director de la CRTVG ha indicado que los medios públicos han reflejado esta cuestión y "lo verdaderamente interesante" para los ciudadanos con independencia del veredicto final, y ha alegado que si no se informó el mismo día sobre este asunto y sí al siguiente fue por la propia "dinámica" de la actualidad que ese día contó con "muchos asuntos de notable trascendencia".

"Lo que no pueden hacer sus profesionales es darle una evaluación que vaya más allá de su interés informativo en cada caso", ha dicho.

Sánchez Izquierdo ha confesado que le gustaría que se reconociera la labor de la CRTVG como se hace en otros territorios y que la Mesa tuviera en cuenta que más de un millón de personas en Galicia y cientos de miles fuera de ella "siguen regularmente" las emisiones de la radio y televisión gallega.

Ha insistido que, como director general, no valora los contenidos informativos o de programas por respeto a la independencia de los profesionales, pero sí analiza con los responsables de departamento la línea a seguir "con carácter general" y vela por el cumplimiento del marco legal que regula la CRTVG, cuya transformación en corporación "parece que va a ser inminente".

Por todo ello, ha subrayado que es "absolutamente intolerable" que Ana Pontón le reproche "que hay represión" en la CRTVG, crítica a la que la diputada ha añadido "censura" a la Mesa porque a Sánchez Izquierdo "no le gustan sus opiniones".

El director general ha confesado no entender por qué la Mesa no considera a los medios públicos gallegos como un aliado y mantiene una "actitud de confrontación".

Por otra parte y preguntado también por el BNG sobre la relación entre el nivel de producción propia y ajena en la Televisión de Galicia, Sánchez Izquierdo ha destacado que la producción propia nueva se ha incrementado un 28 % desde mayo de 2009, hasta las 76 horas y 19 minutos en la actualidad, lo que representa los niveles "más altos" registrados en los últimos cinco años.

La parlamentaria nacionalista Montse Prado ha cuestionado estas cifras y le ha dicho que debería dimitir si lo único que hace es estar en "expectativa de destino" porque "su responsabilidad es dirigir el ente".

Entre otras cuestiones, Sánchez Izquierdo ha respondido asimismo a una pregunta del PSdeG sobre la falta de información de las declaraciones del alcalde de Baralla, Manuel González Capón, por los servicios informativos de la CRTVG, después de que el regidor hubiera dicho que las víctimas del franquismo "lo merecían".

El director general del ente ha dicho, después de que el diputado socialista Juan Manuel Fajardo le reprochase "escurrir el bulto" en este asunto, que "nada más alejado" de la realidad, pues lo que no puede hacer es "darle respuestas a sus análisis políticos y sociales" que no son "fruto" ni de su responsabilidad ni del objetivo de la comparecencia.

Desde un punto de vista profesional, ha continuado, los informativos dieron cuenta de esta noticia desde que trascendió, que fue diez días después de producirse los hechos, ha recordado, y desde ese momento se ofrecieron 13 piezas en los telexornais desde el 5 de agosto hasta el 24 de septiembre.

Sánchez Izquierdo ha subrayado que desde la CRTVG se intenta dar espacio a la pluralidad política y social de Galicia de la manera "más proporcional y equilibrada posible", si bien ha adelantado que analizará "a fondo" el desarrollo de este tema porque "si hay que hacer alguna corrección por supuesto la haremos".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2018
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD