27-09-2013 / 11:52 h EFE

El director Josep Caballé-Domenech estrenará el sábado en la Semperoper de Dresde (este de Alemania) una versión de la "Carmen" de Georges Bizet de corte clásico, pero "con sorpresas" y que prescinde algo del texto para centrarse en lo musical.

"Es una escenificación convencional, de las que no buscan provocar al público, pero a la vez con elementos sorprendentes, muy dinámica y apuntalada en factores cómicos, por encima del gran drama de los protagonistas", explicó a EFE el director de orquesta, en una pausa de los ensayos.

Se trata de una versión en que se ha reducido la parte más recitativa de diálogos para "acentuar la fuerza de la música", prosiguió Caballé-Domenech.

Se estrena en la ópera de Dresde, una de las joyas del conjunto monumental de esa ciudad llamada la "Florencia del Elba", precisamente por su patrimonio arquitectónico, y este hecho hace que el director se sienta "un absoluto privilegiado".

La escenografía es obra del alemán Axel Köhler, con un amplio currículum internacional y desde 2010 director general del Teatro y Ópera de Halle, otra ciudad del este de Alemania.

Caballé-Domenech es desde 2012 director titular de esa misma ópera y vive "a caballo" entre Dresde, Halle y Berlín.

En la capital alemana tiene un apartamento -"mi segunda residencia más o menos fija, tras Barcelona", dice- y desde ahí se prepara para su siguiente desafío musical: ponerse al frente de la orquesta de la Staatsoper para dirigir "La Boheme".

"Trabajar en casa de Daniel Barenboim son palabras mayores", apunta el músico nacido en Barcelona, en alusión al prestigio y personalidad de su colega argentino-israelí, director de la ópera berlinesa desde hace veinte años.

El director catalán combina todos estos desafíos con su actividad como director titular de la Colorado Springs Philharmonic Orchestra de Estados Unidos, aunque actualmente más concentrado en su trabajo en Europa.

Ha dirigido también la Royal Philharmonic en Londres, la Tonhalle Orchester de Zurich, Swedish Radio Symphony, la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Opera de Stuttgart, la Houston Symphony y la New Japan Philharmonic, además de la Ópera Cómica de Berlín.

Tomar la batuta en "La Boheme" de la Staatsoper berlinesa, en diciembre de este año, supondrá para él "casi arraigarse" en la capital alemana, apunta, en cuya Ópera Cómica dirigió ya anteriormente otra versión de "Carmen", "probablemente la ópera más popular del mundo", apunta.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD