16-09-2013 / 14:30 h EFE

La Junta de Personal del Área IV ha denunciado hoy que los recortes que se están aplicando en la sanidad pública del Principado está llevando al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a una situación de "caos" y a un "alarmante deterioro en la calidad asistencial".

En un comunicado, los representes de esta Junta reseñan su "enorme preocupación por el alarmante deterioro de la calidad asistencial que están sufriendo los usuarios a causa de los constantes recortes económicos que se están aplicando en el HUCA, todo ello, según afirman, "a espaldas de los trabajadores y sus órganos de representación".

Entre otras medidas, lamentan el "cierre" del Instituto Nacional de Silicosis y del de unidades de hospitalización que "empeora de manera alarmante la calidad asistencial de los enfermos, pues son desplazados a otras unidades del hospital donde se ingresan todo tipo de pacientes y especialidades".

Denuncian la existencia de un "recorte brutal" de contrataciones de personal, que no se cubren las jubilaciones y que "las plantillas están bajo mínimos".

Esto conlleva, según recalcan, a "unas cargas de trabajo enormes para el personal, y lógicamente una pérdida de la calidad asistencial en la atención al enfermo".

"A todo ello debemos de añadir, una gestión de la plantilla desastrosa con categorías bajo mínimos y recortes de personal que afectan a todos los profesionales, pero de forma alarmante en las categorías no sanitarias", aseveran.

Señalan que "todo ello lleva a situaciones tan graves como prolongar tratamientos oncológicos por una nefasta planificación quirúrgica por parte de la dirección médica, exponiendo a un tratamiento innecesario al paciente y un dispendio económico intolerable".

Entre otras anomalías, reseñan el cierre de la Unidad de Observación del Recién Nacido, que, según aseveran, pone en "grave riesgo a los recién nacidos que requieran una actuación urgente, pues el personal que hasta ahora lo realizaba es desplazado a otra ubicación muy alejada".

Apuntan que la Gerencia argumenta que todas las medidas que se están tomando son para adaptar el actual HUCA a la distribución física del nuevo, cuestión, a su juicio, "absolutamente imposible".

Para la Junta, "el único fin de todas estas medidas es económico, recortes puros y duros, que tratan de paliar un presupuesto claramente insuficiente".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD