15-09-2013 / 17:55 h EFE

La 23ª edición del Festival Iberoamericano Cine Ceará finalizó en la madrugada de hoy en la ciudad brasileña de Fortaleza con la consagración de la producción española "Emak Bakia", del director Oskar Alegría, que se llevó el "Trofeo Mucuripe", como mejor película de la cita cinematográfica.

El público que asistió a la gala, realizada en el Centro Dragao do Mar de Arte y Cultura, aplaudió la elección "Emak Bakia", filme que narra la búsqueda de una casa en la costa vasca, en la cual el artista estadounidense Man Ray hizo su primera película de vanguardia en 1926 ("Leave me alone").

"Emak Bakia" recibió también un premio económico de 10.000 dólares (unos 13.300 dólares).

El director navarro, que por compromisos en otro festival no pudo asistir al anuncio de los premios, después de promover durante una semana su película en Brasil, habló por teléfono con la directora del Cine Ceará, Margarita Hernández, y agradeció al público la "acogida" que tuvo "Emak Bakia".

La película se llevó otro "Mucuripe" en la categoría de Mejor sonido, para Abel Hernández, y el premio "Olhar universitario", de la crítica.

La producción brasileña "Se Deus vier que venha armado" (Si Dios viene que venga armado), ópera prima de Luis Dantas, recibió tres "Mucuripes": el de mejor director; el de mejor actor, para el joven Ariclenes Barroso, y mejor fotografía, que recayó en Helcio Negamine "Alemao".

El trofeo a la mejor actriz se lo llevó Laura De la Uz, por su trabajo en el filme cubano "La película de Ana", mientras que el documental argentino "Mercedes Sosa: La voz de América Latina" fue premiado por su edición y el uruguayo "Rincón de Darwin" por su guión y dirección de arte.

El también brasileño "Olho Nu", definido por su director Joel Pizzini como un autorretrato "sensorial" del cantante Ney Matogrosso, se adjudicó el "Mucuripe" de Mejor banda sonora, que fue compuesta por el propio artista.

El Premio Especial del jurado internacional, integrado por Antonio Costa Valente (Portugal), Diana Karklin (Rusia), Elena Soarez (Brasil), Jorge Abello (Cuba) y Tania Hermida (Ecuador), fue a parar a "El paciente interno", que narra el destino de un hombre que intentó matar al presidente de México en 1968.

El mejor cortometraje fue "Jessy", de Paula Lice, Rodrigo Luna y Ronei Jorge, y el vencedor de la Muestra "Olhar do Ceará", que estimula las producciones de ese nororiental estado, fue "Meu amigo mineiro", de Víctor Furtado y Gabriel Martins.

El festival homenajeó con el premio "Euselio Oliveira" al actor de cine y televisión Marcos Palmeira, que a sus cincuenta años ya suma treinta producciones cinematográficas.

El Cine Ceará se realizó entre el 7 y 14 de septiembre, organizado por la Universidad Federal de Ceará, con el apoyo del Gobierno regional y del Ministerio de Cultura.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD