13-09-2013 / 15:12 h EFE

Un grupo de asociaciones proindenpendentistas gallegas calificaron hoy de "barbaridad represiva" la condena de la Audeincia Nacional a 10 y 18 años de cárcel a cuatro integrantes de Resistencia Galega por integración en banda terrorista, tenencia de explosivos y falsificación.

Eduardo Vigo, detenido en octubre de 2011 en un peaje de la AP-9 en Teo (Santiago de Compostela) con tres artefactos explosivos en un coche "preparados y temporizados para su explosión" y Roberto Rodríguez, que se los había entregado, fueron condenados a 18 años de prisión.

Antón Santos y María Osorio López, arrestados el pasado 3 de diciembre tras un registro en el domiciliario que compartían en Lugo, en el que había documentación sobre independentismo gallego, un manual sobre técnica de interrogatorio de la CIA, posibles objetivos de acciones terroristas y una garrafa con 8 litros de gasolina, fueron condenados a 10 años de cárcel.

La asociación Ceivar (Liberar, en castellano), junto con una quincena de asociaciones nacionalistas o proindependentistas gallegas, así como grupos y colectivos ecologistas, feministas, juveniles, culturales y sindicales señalaron en un comunicado divulgado hoy que tales condenas constituyen una "brutalidad represiva del Estado".

En la nota, que fue leída en conferencia de prensa por un portavoz de Ceivar, Nahuel Martearena, las citadas asociaciones y grupos opinan que esa sentencia judicial denota un "Estado obsesionado con su propia integridad territorial".

Martearena indicó a Efe que la sentencia hacia los cuatro detenidos, algunos de los cuales conoce personalmente, le parece "desproporcionada".

El documento destaca la "contundencia penal contra quienes defienden un legítimo ideario político", que contrasta con el hecho de que "ladrones de corbata, corruptos, saqueadores del erario público, incendiarios organizados, etc. campen a sus anchas".

"Es una sentencia política" que "pretende abrir las puertas a la criminalización de las personas y organizaciones que reivindicamos legítimamente la soberanía nacional de nuestro país y la solidaridad con las personas presas", apunta el escrito.

Las citadas asociaciones han convocado concentraciones en diversas localidades gallegas para expresar el "rechazo frontal a este salto cualitativo" a la "represión política".

Según Ceivar y las asociaciones que suscriben el comunicado -Anova I-N, BNG Briga, Causa Galiza, Nós UP, Que voltem para a casa!, entre otras- hacen un llamamiento a la "solidaridad" frente a un "estado corrupto y antidemocrático que avanza en un proceso constante de fascistización".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD