10-09-2013 / 13:41 h EFE

Profesores de universidades de España, Colombia y Portugal se han unido para promover un manifiesto de apoyo a los valores que ensalza el torneo de el Toro de la Vega, una celebración centenaria que acogerá un año más, el próximo 17 de septiembre, la villa de Tordesillas durante sus fiestas patronales.

Uno de los promotores del manifiesto, el profesor de ética periodística por la Universidad Europea Miguel de Cervantes Miguel Ángel Quintana ha explicado a Efe que el objetivo "es elevar intelectualmente los argumentos en defensa de un torneo que es un bien antropológico".

"Cada año, los partidos animalistas atacan de forma despiadada y sin argumentos, con una manipulación evidente, con imágenes sacadas fuera de contexto, una celebración en la que se ponen de manifiesto los mejores valores de una persona: la valentía, el afán de superación y la inteligencia para superar a un toro", ha señalado.

Según Quintana, el impulso para redactar este manifiesto "surge precisamente para romper los 'topicazos' que se argumentan para atacar el Toro de la Vega, como es que sólo lo defienden los bárbaros y las personas con escaso nivel intelectual, de ahí que se haya dirigido sólo a los profesores universitarios".

"Los animalistas tachan de bárbaros a los que participan y disfrutan del torneo, pero son ellos los que atacan e impiden su celebración, insultando a los tordesillanos que aguantan estoicamente y con entereza esas actuaciones, fruto de la ignorancia y de la falta de conocimiento", ha matizado.

A través del manifiesto, se pretende "defender una tradición buena y elogiable desde la consistencia que propicia el razonamiento intelectual, desde la perspectiva de los profesores de Universidad, para romper el mito de que sólo lo hacen personas rudas y bárbaras".

Este escrito ha sido presentado hoy en las Casas del Tratado de Tordesillas, municipio que volverá a celebrar, el próximo 17 de septiembre, una nueva edición del Toro de la Vega, el cual protagonizará "Vulcano", un ejemplar colorado de 580 kilos, de la ganadería José Bernardino, de encaste Domecq.

Tras hacerlo público, será distribuido a medios de información, a universidades, para que se adhieran a la firma más profesores, y a los políticos, "ya que consideramos que deben actuar con más firmeza para impedir esos intentos por boicotear el torneo, que van más allá de la libertad de expresión", ha advertido Quintana.

"Estamos abiertos a que otras personas contraargumenten este manifiesto, pero con un nivel intelectual elevado y no con falsas premisas y manipulaciones ni mediante la fuerza física, impidiendo que se desarrolle el torneo con normalidad", ha añadido el profesor de la UEMC.

Quintana ha recordado que "el torneo del Toro de la Vega saca lo mejor del ser humano, une a las personas en una comunidad, ya que lo ven más de 40.000 cada año, y propugna valores que, tal y como está la sociedad actualmente, no deberían perderse".

Por último, ha aclarado que "en esta celebración, el toro, al que se suele describir como un peluche pero que es un animal con una imponente cornamenta y fuerza, está en su hábitat, en un terreno arenoso en el que los hombres tienen dificultades para desplazarse, y puede escapar, de ahí que los lanceros deban utilizar su inteligencia y habilidades para poder superarle".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2017
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD