04-09-2013 / 21:10 h EFE

El Comité para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres de la ONU inició hoy en Honduras la campaña "El valiente no es violento", para sensibilizar a los hombres y por la erradicación de la violencia machista.

A la promoción de la campaña en Tegucigalpa asistieron la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país, Cristian Munduate; la ministra hondureña de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, y la fiscal de la mujer, Crissel Amaya, además de representantes de diversas organizaciones.

La campaña, en la que participan otros organismos de la ONU, como Unicef, PNUD, Unfpa y OPS, esta orientada a "reducir los índices de violencia contra la mujeres a través de la sensibilización de la población mediante un mensaje positivo", dijo a Efe Munduate.

Para ella, "son los jóvenes" los que lograrán frenar ese círculo de violencia y lamentó que entre 2005 y 2012 la muerte de mujeres de manera violenta en Honduras haya aumentado en un 246 %.

Según cifras oficiales, los asesinatos de mujeres hondureñas han pasado de 175 en 2005 a 606 en 2012.

Para la ministra hondureña de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, con la campaña se pretende "educar" a los jóvenes para que "entiendan que la mujer es un ser sujeto de derechos y merece el respeto de la sociedad".

Pineda recordó que, en febrero pasado, el Parlamento de Honduras aprobó una reforma penal orientada a tipificar el feminicidio, un delito que será castigada con penas de entre 30 y 40 años.

Según la Encuesta de Población y Salud de 2011-2012, en Honduras el 27 % de las mujeres entre 15 y 49 años ha sido objeto de violencia física a partir de los quince años, con mayor incidencia de casos las que viven en áreas urbanas y con bajo nivel educativo.

Honduras figura entre los países que tienen los índices de violencia más altos del mundo, con 92 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2011, según las Naciones Unidas.

 
Noticias relacionadas

  • Todos los detalles que debes conocer de la próxima Nochevieja Universitaria

    ...frente a las agresiones sexuales: En esta edición se trabajará por la integración de un consumo responsable y la prohibición de consumo de bebidas en la vía pública, que será motivo de sanción. ...

  • Violencia y dolor casi invisibles

    ...desde 1621 pero probablemente iniciada antes, dejó ya en la época un «consistente» número de bocetos firmados o de segura atribución, que demostraba su absoluto dominio en este campo y la ...

  • Merkel abre campaña prometiendo expulsar más refugiados

    ...celebración de este congreso supone para Merkel cerrar un círculo personal. Fue también en un congreso de la CDU en Essen, en 2000, cuando fue elegida por primera vez presidenta del partido, dos ...

  • Beckham lucha para erradicar violencia contra los niños

    UNICEF ha presentado este lunes un vídeo protagonizado por el futbolista David Beckham, para recordar que el abuso físico y psicológico puede marcar a los niños para siempre.

  • Mercedes inicia el casting

    ...sabe en la F1 que quiere un bólido de primer nivel. Tiene un año más de relación laboral con McLaren y Honda, que debería romper si es elegido. A su favor posee el conocimiento, el talento y la ...

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2016
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD