03-09-2013 / 11:00 h EFE

La plataforma "Salvemos Cabana" presentará hoy en el registro del Parlamento gallego una propuesta para la reforma de la Ley 3/2008, de ordenación de la minería, que apuesta por la "minería razonable" y en la que no tendrían cabida proyectos como la explotación a cielo abierto de Corcoesto.

En su texto, la plataforma ciudadana recomienda la modificación de 10 de los 65 artículos y la precisión de determinados conceptos "en aras de evitar más proyectos social y ambientalmente insostenibles como el de la empresa canadiense Edgewater en Corcoesto".

"Salvemos Cabana" aboga por la supresión dentro del articulado toda la terminología referida a la "minería sostenible" y/o "desarrollo sustentable" de las actividades extractivas ya que las actividades mineras no pueden ser calificadas al no ser perdurables en el tiempo.

Por ello, proponen hablar de "minería razonable", dado que esta actividad puede ser necesaria en momentos concretos, pero siempre valorando de un modo equilibrado pros y contras de cada proyecto en particular.

Exigen, además, la retirada del artículo 4c, que permite "acordar con carácter excepcional, previa justificación del interés público el otorgamiento de derechos mineros en caso de existencia de informes preceptivos desfavorables" al entender que el "interés público" no debería justificar en ningún caso la imposición de un proyecto cuando, por ejemplo, presente informes de carácter medioambiental negativos.

"Una afirmación semejante podría servir de patente de corso para aprobar cualquier tipo de proyecto siempre que se justifique que es de interés general", alerta la plataforma.

Asimismo, reclaman "la obligatoriedad y urgencia" de la creación del Consejo de la Minería como organismo de control y regulación de cualquier actividad minera desarrollada en Galicia.

Finalmente, "Salvamos Cabana" pide revisar los artículos 11 y 12 al atribuir al Plan Sectorial de Actividades Extractivas de Galicia (PSAEG) "plenos poderes" por encima incluso de los planes urbanísticos de zona.

La plataforma entiende que estos artículos dan una "clara preferencia" de la actividad minera por encima de otros sectores productivos otorgando "vía libre de facto a un proceso liberalizador al disminuir el control sobre lo público y primar únicamente los criterios empresariales y económicos".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD