28-08-2013 / 14:41 h EFE

La Asociación para un Trato Ético con los Animales (ATEA) ha remitido hoy al Ayuntamiento de Leioa (Bizkaia) una denuncia por los malos tratos infligidos a varios bueyes durante la tradicional prueba de arrastre de piedra en el barrio de San Bartolomé.

Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes en el barrio del municipio vizcaíno, durante la celebración de una de las pruebas de deporte rural en sus fiestas patronales, ha informado ATEA en una nota.

En unas imágenes remitidas por la asociación, se aprecia a los animales realizando el arrastre de piedra, donde, según ATEA, se les provocó heridas sangrantes al ser agredidos con pinchos y se les causó un sobreesfuerzo "antinatural y carente de sentido".

ATEA ha basado su denuncia en la normativa que actualmente se encuentra en vigor en Euskadi y que prohíbe "imponerles (a los animales) la realización de comportamientos y actitudes ajenas e impropias de su condición o que impliquen trato vejatorio".

Para la asociación, el comportamiento durante la prueba en Leioa resulta "incompatible" con esta normativa y ofrece una imagen de una Euskadi "decimonónica".

ATEA ha alabado las decisiones tomadas en municipios como Donostia, Galdakao, Sopuerta y Gasteiz, donde se han eliminado las corridas de toros, las carreras de burros y animales de los escaparates.

Ello supone, en palabras de la plataforma, una demostración del "cambio mental" de la sociedad y una prueba de que dichas ciudades y pueblos "son hoy mejores, más modernos y progresistas".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD