13-08-2013 / 21:30 h EFE

A la mayoría de los gobiernos de América Latina y el Caribe le falta voluntad política para avanzar en salud sexual y reproductiva, lo que acarrea graves problemas, en especial a los jóvenes, denunciaron hoy en Uruguay expertos regionales.

A juicio de la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, Mariela Castro, el "mayor problema" actual es la "ausencia de voluntad política" para encarar planes y programas "de verdadera atención" a esa problemática.

"Salvo excepciones" la falta en la región de políticas de salud sexual y reproductiva "que atiendan la realidad de la mujer" es "notable", agregó la funcionaria cubana, hija del presidente Raúl Castro, en conferencia de prensa.

Son pocos los países que "entienden y atienden" la situación, dijo, y puso como ejemplo que "solo en Cuba, Guyana y Uruguay está legalizado el aborto".

En cambio, en algunos, las mujeres deben decidir al enfrentar un posible aborto sobre "su salud, incluso con riesgo de vida, o ir a la cárcel", destacó.

También afirmó que hay "muchos países" en Latinoamérica donde los derechos de las mujeres "están en una situación bastante precaria", y, aparte del aborto, citó los "embarazos adolescentes, mortalidad materna, alta maternidad precoz, sida y otras enfermedades de transmisión sexual" como otros serios problemas.

Castro, cuyo análisis coincidió en líneas generales con el de otros expertos, integra el Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la I Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD) de América Latina y el Caribe que se celebra en Montevideo.

El grupo está promocionando un "análisis y reflexión" de todos los gobiernos de la región, y de la sociedad, "para que se debata" sobre los derechos sexuales y reproductivos.

La brasileña Alessandra Nilo, directora de la ONG Gestos de lucha contra el sida y también integrante del grupo, dijo que el 36 % de las mujeres latinoamericanas y caribeñas sufrió o sufre de violencia sexual o física.

Destacó que "penosamente" un porcentaje "muy importante" cree que los "hombres pueden golpearlas" porque "fueron educadas en la sumisión".

Al profundizar en otro "problema creciente", reveló que el 20 % de los niños que nacen en la región son hijos de madres de "entre 10 y 19 años" en muchos casos producto de "embarazos no deseados, con toda la problemática que eso conlleva".

Mirta Marina, coordinadora del Programa de Educación Sexual del Ministerio argentino de Educación, consideró a su vez que para obtener resultados "positivos" en educación sexual es necesario un "compromiso compartido" entre familias y centros de estudio.

En opinión de Camilo Saldarriaga, colombiano radicado en Costa Rica y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad costarricense, la falta de educación sexual en los jóvenes les lleva a cometer errores que "cambian su vida".

En la región hay "miles de jóvenes" que se ven en la encrucijada de llegar a un "aborto prohibido" o a una maternidad y paternidad "que muchas veces trunca sus planes de estudio".

El Grupo de Trabajo recomendará a la I Conferencia de Población y Desarrollo que se dé apoyo a campañas de educación pública para "proteger y hacer cumplir los derechos sexuales y reproductivos" en la región.

Además, que "se facilite" el acceso a la información sobre servicios "integrales y de calidad" en materia de salud sexual y se profundice la labor de los gobiernos ante la violencia sexual contra mujeres y niñas.

En cuanto a los derechos de la mujer, organizaciones sociales de América Latina y el Caribe exigieron el cumplimiento de los compromisos internacionales y pidieron la creación de un mecanismo de rendición de cuentas para verificar su observancia por parte de los Estados.

Durante la I Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo organizada por la ONU en Montevideo, las más de 80 organizaciones sociales participantes instaron a los Gobiernos a entender que el "momento es ahora" y que no hay impedimentos más que los ideológicos para evitar el cumplimiento de los acuerdos ya establecidos por la comunidad internacional en defensa de la mujer.

En un comunicado leído ante los delegados que aprobarán las conclusiones del encuentro, que busca revisar y actualizar para la región el Programa de Acción de El Cairo establecido en 1994, las organizaciones pidieron un nuevo plan que defienda "la construcción de una región" en la que se "asegure el goce efectivo de los derechos humanos".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD