25-07-2013 / 17:50 h EFE

Los estibadores han conseguido la aprobación de un nuevo acuerdo marco después de un año de negociaciones, según ha manifestado hoy el presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP) del puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Rodríguez.

El presidente de la ASEP se ha mostrado "gratamente sorprendido" por haber llegado a un acuerdo que "dará seguridad a los clientes para venir a los puertos españoles", aunque ha asegurado que mantendrán "moderada prudencia" hasta que se firme el acuerdo el próximo lunes.

Se trata del cuarto acuerdo marco para el sector, que garantizará los puestos de trabajo, en el caso de que haya cambios de estructura, y permitirá controlar los niveles de actividad de cada estibador para tener mayor rendimiento de la persona, según ha explicado Rodríguez.

El presidente de la ASEP del puerto de La Luz ha añadido que este acuerdo también dotará a la comunidad paritaria nacional de "fuerza y autonomía suficiente" para poder resolver los diferentes conflictos que se generen durante los cinco años que tendrá de vigencia.

La aprobación del nuevo acuerdo marco ha coincidido con el XXXIII aniversario de la muerte de la niña Belén María, "el símbolo de los estibadores portuarios, incluso a nivel internacional", ya que su muerte marcó "un momento crucial y determinante" en la historia de los estibadores en España, ha precisado Rodríguez.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha señalado a un grupo de periodistas, tras el homenaje que los estibadores celebran anualmente a Belén María, que este acto remite a una época donde "las desigualdades eran mayores y los abusos que se producían en algunos sectores, como el de los puertos pesqueros, eran muy llamativos".

Rivero ha recordado que hace tres décadas el trabajo en los puertos era "muy duro", y precisamente en la reivindicación por una mejora de sus condiciones laborales y sociales fue donde ocurrió el "fatídico" accidente que produjo la muerte de Belén María.

El presidente del Ejecutivo regional ha añadido que este hecho debe servir de referencia y estímulo "para seguir luchando por una sociedad más justa".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD