23-07-2013 / 21:10 h EFE

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha inaugurado esta tarde la plaza que la ciudad dedica al fotógrafo José Sellier (Givors, Francia, 1850-A Coruña, 1922), pionero de la cinematografía española.

José Sellier, uno de los fotógrafos más destacados de finales del siglo XIX y pionero del cine en España, fue el primer operador que rodó en España con una cámara Lumière y las primeras películas españolas que se pueden datar con fiabilidad absoluta son "Orzán, oleaje", "Plaza de Mina" y "Fábrica de gas", que él mismo realizó en A Coruña en mayo de 1897.

Diversos estudiosos de la historia de la cinematografía defienden esta hipótesis, cuando durante muchos años se pensó que las primeras películas se habían rodado en Aragón

También rodó en A Coruña la cinta titulada "Entierro del general Sánchez Bregua", que fue impresionada el 10 de junio en 1897 y aunque no se conserva, se dispone de documentación que avala que Sellier fue el primer español que compró una cámara de las fabricadas por los hermanos Lumiére cuatro meses antes de que lo hiciese Eduardo Jimeno, que hasta ahora estaba considerado el pionero del cine en España por la filmación de la cinta "Salida de misa de 12 del Pilar de Zaragoza".

El alcalde ha destacado ha recordado que el pasado mes se inauguró en la Casa de la Cultura Salvador de Madariaga una exposición dedicada a este 'coruñés' pionero, y ha recordado que estará abierta hasta el próximo domingo.

"La muestra está teniendo un gran número de visitantes. Hemos conseguido así que numerosos coruñeses y forasteros conozcan esta figura fundamental de la cultura gallega y española", ha afirmado.

La exposición, ha añadido, "es si duda un potente acto reivindicativo, pero su efecto es temporal, porque se ciñe a una duración, en este caso de poco menos de dos meses".

"Por eso hoy inauguramos una plaza, que es algo que queda para siempre y perpetuará la memoria de José Sellier. Esta plaza es un tributo permanente al primer cineasta español y a uno de los mejores fotógrafos gallegos del siglo XIX y principios del XX", ha recalcado el regidor.

Ha explicado que la ubicación de la plaza José Sellier no ha sido elegida al azar y ha precisado que entre los que todavía no tienen nombre, el lugar escogido era el más cercano existente a la calle San Andrés, que es donde Sellier tuvo uno de sus estudios y donde residió.

Nacido en Francia, Sellier vivió 42 de sus 72 años en A Coruña, ciudad en la que fue enterrado en el cementerio de San Amaro.

Las investigaciones realizadas para montar la citada exposición han permitido descubrir que Sellier residió ya de niño en la ciudad.

"No hay duda, pues, de su condición de coruñés. Y otra prueba más es que aquí, en A Coruña, viven aún la mayoría de los descendientes de la familia Sellier, y varios de ellos nos acompañan hoy en este acto de inauguración", ha destacado Negreira.

El alcalde ha manifestado que para comprender la dimensión de la figura de José Sellier hay que viajar en el tiempo hasta mayo de 1897.

"En ese mayo de 1897 los hermanos Lumière, inventores del cine, pusieron a la venta el cinematógrafo. Ese mismo mes, un coruñés tuvo ya en su poder el aparato: fue uno de los primeros, si no el primero, en poseer el cinematógrafo en España. Y ese mismo mes de mayo, ese coruñés, José Sellier, rodó en nuestra ciudad las primeras películas del cine español", ha rememorado.

Esas películas fueron estrenadas también en mayo de 1897, en el Bazar de la Industria, situado entonces en el número 8 de la calle Real.

Se trata del mismo local en el que en 1908 se inauguró el cine París, que de no haber cerrado sus puertas en 1999 sería hoy el más antiguo del mundo en funcionamiento (honor que recae en el Pionier 1909 Cinema, de Polonia, que empezó a funcionar en 1909, un año después del París).

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD