04-07-2013 / 15:40 h EFE

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado hoy que hay que "pasar a la acción" para que la región crezca mediante el emprendimiento y "la economía real", y que espera la cooperación de la oposición para que los próximos Presupuestos sean "históricos" en esto.

Monago ha participado en Mérida junto a, entre otros, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, a la presentación del Informe "GEM-Monográfico Rural sobre Extremadura", que revela que las zonas rurales son más dinámicas en esta cuestión.

Antes del acto en el que se ha dado a conocer el estudio, el responsable de GEM en Extremadura y catedrático de Economía Financiera de la Universidad extremeña (Uex), Ricardo Hernández Mogollón, ha dicho a EFE que en el estudio 2003-2011 de GEM sobre la región se revela que la población rural es más emprendedora que la urbana.

Como recomendaciones, Mogollón ha abogado por trabajar en la formación y educación emprendedora, en cambiar las normas sociales y culturales, en intensificar las políticas y programas públicos, y en reducir los costes de la creación de empresas y en sus cambios.

A su juicio, en esta legislatura "se avanza tanto en Extremadura como en el conjunto del país" ya que "se dan los pasos que hay que dar".

Por su parte, Monago ha señalado que "es hora de abandonar la retórica" y apostar por soluciones prácticas ya que los gobiernos deben atender las "necesidades reales" para avanzar en la recuperación económica, una cuestión en la que ha subrayado el protagonismo de los emprendedores.

Ha añadido que en el informe se señala que en la región hay oportunidades y que hay que trabajar para aprovecharlas, algo que, ha dicho, ya hace el Ejecutivo regional sobre todo en sectores concretos como el rural y el femenino.

El presidente extremeño ha explicado que en el pasado Debate sobre el Estado de la Región el Parlamento extremeño "se sumó" a esta estrategia de respaldo a la "economía real".

Según él, el Gobierno regional "podría conseguirlo sólo" pero que "si se hace juntos vamos a lograr mucho antes la recuperación", todo en un clima de "diálogo, entendimiento, cooperación, pacto y acuerdo" con la oposición que puede ayudar que los próximos Presupuestos sean "históricos".

Ha añadido que, no obstante, "no pasaría nada" si se abstienen IU y el PSOE ya que la abstención "forma parte del ecosistema de Extremadura".

A su juicio, el crecimiento económico "sólo se alcanza apostando por el emprendimiento, la competitividad, y un cambio de modelo que nos lleve hacia la estrategia Extremadura 20/20".

Tal y como ha aseverado, el cambio de modelo con el que va a "construir una economía extremeña fuerte y competitiva en el mundo" gira en torno a ocho ejes, la fiscalidad, la innovación, la educación, la inversión, las infraestructuras, la financiación, la internacionalización, la competitividad y la especialización.

"Esos ejes ya los hemos fijado por consenso junto a la sociedad civil extremeña en estos dos primeros años", ha asegurado.

Asimismo, en el Informe GEM se explica que los factores "de riesgo" que obstaculizan la actividad emprendedora figuran el apoyo financiero, especialmente desde que comenzara la crisis económica.

Entre los que favorecen el emprendimiento en el estudio se menciona las políticas y programas de las administraciones públicas, y el acceso a las infraestructuras.

El Proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) surgió en 1997 como una investigación conjunta entre el Babson College de Estados Unidos y la London Business School del Reino Unido, y su objetivo principal es estudiar la relación entre la creación de empresas y el crecimiento económico.

España se incorporó en 2003 con la creación de la Red de Regiones, siendo pioneros los equipos investigadores de Extremadura, Andalucía y Cataluña.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD