04-07-2013 / 15:00 h EFE

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha destacado hoy la función estratégica que desempeña el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) al servicio del sector agrícola y ganadero, especialmente en la investigación del modelo de gestión del territorio y el aprovechamiento de terrenos improductivos.

Según ha informado el Gobierno regional, Álvarez ha hecho estas afirmaciones durante el acto de puertas abiertas y la jornada técnica organizada por el Serida en la finca experimental de El Carbayal, en Illano, donde se han dado a conocer los resultados de una investigación sobre el comportamiento del ganado en brezales y tojales y el aprovechamiento del matorral.

Según la consejera, la jornada ha permitido al Serida compartir los resultados de su trabajo con los ganaderos interesados en mejorar el manejo del ganado, así como trasladarles conocimientos relacionados con el aprovechamiento de terrenos improductivos.

A su juicio, la labor de investigación del Serida demuestra que los pastos se pueden recuperar con métodos diferentes al fuego y que se deben mantener los terrenos libres de materiales combustibles que, en caso de incendio, complican su extinción.

En Asturias, al igual que en el resto de la cornisa cantábrica, más de una quinta parte de la superficie es territorio infrautilizado ocupado por matorral, principalmente brezal y tojal, una falta de aprovechamiento que lleva aparejada una acumulación de biomasa que, a menudo, se convierte en material combustible para el fuego, provoca erosión y empobrece el suelo.

El Serida está desarrollando un estudio sobre el comportamiento del ganado vacuno, ovino, caprino y caballar en brezales y tojales que demuestra que se pueden utilizar sistemas sostenibles de producción animal en zonas desfavorecidas de montaña, utilizando pequeños rumiantes (ovino y caprino) y rebaños mixtos.

Así, el ganado caprino se convierte en una pieza clave en el aprovechamiento y gestión de matorral, porque incrementa su biodiversidad y favorece el desarrollo de las especies herbáceas y, por tanto, de otros animales herbívoros.

Los estudios reflejan que se pueden desarrollar sistemas rentables y sostenibles de producción animal (ganado vacuno, ovino, caprino y caballar), que aprovechen el potencial que ofrecen las zonas de matorral.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD