04-07-2013 / 13:30 h EFE

Medio centenar de periodistas, expertos en movimientos sociales y sociólogos han presentado estudios sobre el 15M en el encuentro 15MP2P, organizado por el IN3 (Internet Interdisciplinary Institute) de la UOC y han concluido que el 15M ha logrado convertirse en una marca mediática.

Los expertos analizan durante el encuentro, que comenzó ayer y finalizará mañana, el fenómeno del 15M desde el punto de vista mediático dos años después del inicio de las protestas callejeras que ocuparon las plazas de las principales ciudades españolas, especialmente en Madrid y Barcelona.

Los expertos admiten que "una de las victorias del movimiento es haberse convertido en una marca, en una identidad colectiva y un referente informativo", han informado los organizadores del encuentro, en el que se han presentado 46 ponencias.

"Las acciones comunicativas del 15M han permitido crear una identidad colectiva que no tiene nada que ver con la de los partidos políticos u otras organizaciones representativas", ha afirmado Yolanda Quintana, periodista especializada en movimientos sociales que ha elaborado, junto con Mario Tascón, un estudio sobre las prácticas de comunicación del 15M.

"En menos de tres semanas el 15M ya se había creado una identidad colectiva, porque los grandes medios lo citaban como sujeto", ha subrayado Quintana.

Esta identidad, según los ponentes, actualmente parece haber tomado diferentes caminos.

El periodista Juanlu Sánchez ha destacado que, con el tiempo, han surgido "nuevas marcas de diferentes grupos de afinidad sin grandes asambleas".

Sánchez recuerda que al principio el movimiento provocó cierta desorientación entre los medios de comunicación, mientras que el periodista Guillem Martínez también ha apuntado en este sentido: "Se tardó tres semanas en visualizar el 15M. Fueron tres semanas de embrollo informativo".

"Al final -ha dicho Sánchez-, acabaron incluso cubriendo las asambleas en directo ante la expectación creada, porque el movimiento era sexy y generaba audiencia".

Los ponentes han criticado el intento, sobre todo desde ámbitos políticos, de criminalizar el movimiento.

"Hubo una lucha para poner nombre al movimiento. Se les llamó 'antisistema', 'radicales', 'violentos', hasta que al final en los medios triunfó el término 'indignados'", ha recordado Martínez.

Los activistas, según Sánchez, se encargaron de hacer que no les definieran como lo que no eran: "La gente en la calle y en las redes sociales desactivó el mensaje de 'violentos' y 'radicales' que daban los medios".

Los expertos han definido el 15M como un movimiento que se enmarca en la ola global de protestas que se dan desde hace dos años en todo el mundo y que se caracterizan por la toma del espacio urbano y el uso estratégico de las redes digitales de comunicación.

Según Eunate Serrano, investigadora y autora de un estudio sobre el papel de los medios de comunicación nacidos a raíz del 15M (como la radio Ágora Sol o el diario Madrid 15-M), el movimiento ha conseguido que, junto con webs , blogs y redes sociales, transmitir sus mensajes al grueso de la población.

"Gracias al uso de las nuevas tecnologías, se ha dado una comunicación distribuida que ayuda a crear nuevas formas de organización, movilización y protesta", ha asegurado Serrano.

También ha destacado que los contenidos generados por el 15M han acabado entrando en la agenda de los medios de comunicación tradicionales, como el vídeo de Ester Quintana, alcanzada en un ojo por una pelota de goma, que, después de moverse en las redes sociales, ha reabierto el debate sobre esta munición antidisturbios.

"Los medios exigían tener líderes reconocibles porque forma parte de su cultura informativa", ha explicado Sánchez, que ha destacado que el éxito significa que finalmente el 15-M se presente como algo que no es liderado por nadie.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2018
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD