03-07-2013 / 17:41 h EFE

El programa de atención a mayores por videoconferencia "Contigo en casa" beneficiará a 36 personas mayores que viven solas en diferentes núcleos rurales de Palencia, León y Burgos donde no hay cobertura de banda ancha fija y tienen un grado de dependencia leve o moderado.

El programa se ha presentado hoy en Guardo (Palencia) que cuenta este año con dos domicilios donde se ha implantado este sistema por el que se ofrece acompañamiento a través de videoconferencia vía satélite, ha informado el alcalde de la localidad, Juan Jesús Blanco.

El proyecto, puesto en marcha por Unión Democrática de Pensionistas, UDP, y financiado a través del 0,7% del IRPF, funciona desde el año 2008 en municipios de Andalucía, Castilla La Mancha y Valencia.

La idea se basa en el mantenimiento del servicio de acompañamiento a través de videoconferencia, permitiendo un mayor grado de autonomía y seguridad a los mayores en su domicilio habitual, durante todo el día.

Además como novedad se podrá atender a personas mayores que viven en núcleos rurales "oscuros", donde no hay cobertura de red, gracias a la conexión vía satélite.

En total este año se verán beneficiados por este programa 36 personas mayores de diferentes núcleos rurales de Palencia, León y Burgos.

Para la directora gerente de UDP, Paca Tricio, que ha presentado hoy esta iniciativa en Guardo, "programas como éste posibilitan que las personas mayores puedan envejecer en los ámbitos rurales mejor atendidas gracias a las nuevas tecnologías".

El servicio, permite asegurar la asistencia y ayuda al mayor, supervisando a diario su estado de salud, sus actividades, problemas, preocupaciones o satisfacciones personales, y detectando, en su caso, posibles emergencias en el hogar, o en su situación personal.

A través de un centro de acompañamiento, se contacta diariamente con cada persona beneficiaria del programa, se atienden las incidencias que puedan surgir por demanda del propio usuario, aplicando los protocolos precisos en cada ocasión, aviso a los servicios de emergencia locales, llamada o videoconferencia a familiares para informarles.

La Unión Democrática de Pensionistas es la primera organización de mayores del país, con más de 2.500 asociaciones en toda España, Europa y Latinoamérica, que agrupan a más de un millón quinientos mil socios.

Desde hace 37 años desarrolla actividades en defensa de los intereses de las personas mayores y en la promoción del envejecimiento activo.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2017
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD