21-06-2013 / 16:30 h EFE

Los profesores Thomas Hughes y Johanna Elisabeth Van Bruggen han sido distinguidos esta mañana como doctores honoris causa por la Universidad de A Coruña (UDC) por sus trabajos en mecánica computacional y en terapia ocupacional a favor de personas vulnerables, respectivamente.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sergio Santos; y el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Fermín Navarrina, han sido los padrinos de los galardonados en el acto celebrado esta mañana en el paraninfo de la UDC.

El nombramiento de Van Bruggen reconoce sus méritos en el auge de la terapia ocupacional que impulsó desde 2001 a través de la red europea Enothe, precisa la UDC.

Su trabajo posibilitó el desarrollo de la formación en terapia ocupacional y su implantación en países de Europa central y oriental.

Van Bruggen trabaja a favor de personas vulnerables a través del proyecto europeo Copore con más de catorce socios de varios países y con la organización no gubernamental Fapadeg.

En la actualidad está involucrada en un proyecto de armonización educativa en países africanos y ejerce de docente en Canadá.

En su intervención, Van Bruggen ha justificado su trabajo recordando que "las personas con discapacidad tienen derecho a formar parte de la sociedad y a estar incluidas".

Por su parte, Hughes ha sido nombrado doctor honoris causa, a propuesta del departamento de Métodos Matemáticos y de Representación, "por sus extraordinarios aportaciones al ámbito de mecánica computacional".

El nuevo Honoris Causa de la UDC ha destacado la relación de los ingenieros de caminos con la salud ya que fueron estos "los responsables de la implantación de agua limpia en las ciudades".

Hughes trabajó como ingeniero de diseño mecánico en Grumman Aerospace para incorporarse al claustro de profesores de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos).

Posteriormente se trasladó al Instituto de tecnología de California (Caltech) y a continuación a la Universidad de Stanford , antes de incorporarse a la Universidad de Texas.

Actualmente es profesor de Ingeniería Aeroespacial y de Mecánica en Ingeniería y ocupa la cátedra III de Matemática Aplicada y Computacional en el Instituto Ices de la Universidad de Texas.

El profesor Hughes es uno de los autores más ampliamente citados en mecánica computacional y sus trabajos se centran en el desarrollo de tecnología de simulación personalizada para pacientes de enfermedades cardiovasculares; métodos variacionales multiescala para flujos complejos en fluidos y turbulencia, así como en el análisis isogemético.

Sus trabajos han tenido un "impacto excepcional" tanto en el mundo académico como en la industria y muchas de sus contribuciones han dado lugar a nuevos campos de investigación y desarrollo, señala la UDC.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD