24-05-2013 / 20:10 h EFE

Algeciras (Cádiz), 24 may La decisión de la UEFA de reconocer a Gibraltar como miembro de este organismo supone el paso hacia la profesionalización del fútbol en la colonia británica, que cuenta con un millar de licencias y una "Premier League" compuesta por seis clubes.

El vigente campeón es el Lincoln, que acumula diez títulos ligueros consecutivos. Todos los partidos de la Liga se disputan en el Victoria Stadium, una instalación con capacidad para cinco mil espectadores que también acoge los encuentros amistosos que disputa la selección gibraltareña.

La Segunda División está compuesta por diez equipos y una "Reserve League", por ocho. En total, la Gibraltar Football Association (GFA), que preside Gareth Latin, da licencia a alrededor de mil jugadores, una cifra considerable teniendo en cuenta que la población de la colonia es de casi treinta mil habitantes.

En la actualidad, el futbolista gibraltareño de mayor proyección internacional es Liam Walker, que milita en el Porstmouth inglés y que ya lo hiciera en equipos españoles como la Balompédica Linense, Algeciras, UD Los Barrios y San Roque, todos de localidades cercanas a Gibraltar.

La influencia británica en la zona fue determinante para que el balompié comenzara a practicarse en Gibraltar desde finales del siglo XIX de la mano de los militares ingleses.

Los primeros equipos que se constituyeron en la colonia datan de 1892, cuando ciudadanos gibraltareños fundaron el Prince of Wales FC, predecesor del Jubilee, que se fundaría un año después.

La Asociación de Fútbol de Gibraltar (GFA) se constituyó como la Asociación Civil de Fútbol de Gibraltar en 1895, cambiando a su nombre actual en años posteriores. Desde este año, y casi de forma ininterrumpida, se celebra la liga de la colonia.

En 1901, se constituyó una selección nacional, que representó a Gibraltar en diversos partidos organizados fundamentalmente contra equipos militares, pero que tuvo algunos hitos como su empate contra el Real Madrid en 1949.

La Fundación para la Historia y Estadística del Fútbol data el debut oficial de la selección de Gibraltar en 1923, cuando disputó sendos amistosos ante el Sevilla FC en la capital hispalense.

El reconocimiento de la UEFA abre camino internacional sigue su reconocimiento al del fútbol sala, que logró este hito con la participación desde esta temporada en las competiciones de la UEFA.

1011240

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD