20-05-2013 / 18:30 h EFE

Los sindicatos de educación ANPE y STE se han opuesto hoy al texto del proyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) aprobado en el último Consejo de Ministros

En una nota, el sindicato ANPE ha alertado de que la reforma educativa precisará de un verdadero diálogo con los representantes del profesorado y un mínimo grado de consenso entre las principales fuerzas políticas a través de los grupos parlamentarios.

Aunque el texto se haya modificado a última hora, por recomendación del Consejo de Estado, esta organización cree que cuenta con "numerosos desajustes que pueden hacer muy difícil su aplicación".

Para ANPE, que siembre ha defendido la necesidad de una reforma del sistema educativo, "el texto propuesto no es la reforma global y profunda que se necesita para acabar con el fracaso y el alto índice de abandono escolar y para implicar y motivar al profesorado".

Además, ha considerado que el modo en que se ha desarrollado el proceso de elaboración de la LOMCE no se ha hecho "con el consenso de mínimos que necesita una medida de tanto calado, ni ha permitido la participación e implicación efectiva del profesorado, que en definitiva es quien tendrá que aplicarla".

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) de La Rioja ha asegurado que la aprobado, el pasado viernes, del proyecto de la LOMCE "demuestra la prepotencia del Gobierno y su alejamiento del conjunto de la comunidad educativa, que el día 9 pidió con una gran movilización que se retirara el anteproyecto".

Esta organización ha criticado que la LOMCE es "una contrarreforma inspirada por la más pura derecha ideológica, que busca la privatización del sistema educativo, como se hace con la sanidad y todo lo público".

También ha censurado que este texto "utiliza el desprestigio de la escuela pública como base, pues las modificaciones que presenta empeorarán las condiciones en las que el alumnado recibe las clases, y no servirán, por tanto, para mejorar la calidad de la enseñanza".

STE ha añadido que supone "una vuelta a la época franquista en educación" ya que quieren imponer medidas como la consideración de la religión católica como una asignatura igual que las demás a los efectos de notas y la imposición de la reválidas al alumnado.

 
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