08-05-2013 / 18:10 h EFE

Los alcaldes de trece municipios de Soria han constituido hoy una comisión promotora para impulsar una iniciativa legislativa de las corporaciones locales contra la autorización de investigar la extracción de gas pizarra mediante el método de fractura hidráulica ('fracking') en la comunidad autónoma.

Los representantes municipales, reunidos hoy en la Casa de la Tierra de Soria, han mostrado su confianza en conseguir en breve plazo los treinta y cinco ayuntamientos que exige la ley reguladora de la iniciativa legislativa popular y de los ayuntamientos de Castilla y León, para que este asunto sea debatido y considerado en las Cortes regionales.

Los municipios que han constituido esta comisión promotora, de todas los colores políticos, son Carrascosa de la Sierra, Deza, Aldealices, Almajano, Ausejo de la Sierra, Cerbón, Cirujales, Fuentes de Magaña, La Losilla, Magaña, Oncala, San Pedro Manrique y Valtajeros.

La mayor parte de ellos están afectados por el proyecto de investigación de hidrocarburos en 77.052 hectáreas de Soria y La Rioja, denominado Edison.

La alcaldesa de Carrascosa de la Sierra, Gemma Martínez, ha declarado hoy a Efe que el objetivo de esta comisión promotora es que se apruebe en el Parlamento regional una ley que no permita la práctica de la fractura hidráulica en el territorio de Castilla y León.

Martínez ha mostrado su confianza en alcanzar pronto la cifra de 35 ayuntamientos, dado el gran número de ellos afectados por proyectos de investigación de hidrocarburos con la técnica del 'fracking', y la gran sensibilidad que está mostrando la población soriana ante esta realidad y la necesidad de proteger el medio ambiente.

"Es una práctica que a día de hoy no es segura para la población y la sostenibilidad del medio ambiente", ha resaltado.

La ley reguladora de la iniciativa legislativa popular y de los Ayuntamientos de Castilla y León permite a los municipios, en su artículo tercero, promoverla mediante la presentación ante la Mesa de las Cortes de Castilla y León de una proposición de ley.

Los requisitos son el acuerdo adoptado por mayoría absoluta de los plenos de al menos treinta y cinco ayuntamientos de la comunidad autónoma, o de un mínimo de diez cuando éstos representen al menos y globalmente a 25.000 electores.

El procedimiento de iniciativa legislativa de los ayuntamientos se iniciará con la recepción, en el registro general de las Cortes de Castilla y León, del escrito de presentación de la proposición de ley, con las firmas de la comisión promotora autentificadas en la forma establecida en la citada ley.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD