07-05-2013 / 18:30 h EFE

La implantación del Método Madre Canguro (MMC), que promueve la alimentación con leche materna en las unidades neonatales, conllevaría una reducción de costes en la sanidad pública que ronda los 7.600 euros por ingreso de niño prematuro.

El precursor de este sistema, el neonatólogo Adolfo Gómez Papí, lo ha defendido hoy en una jornada en la que han participado más de trescientas matronas.

Gómez Papí lideró un estudio en el Hospital Joan XXIII de Tarragona que demostraba que con la aplicación de este método se reducía hasta en 17 días de media la estancia hospitalaria de los recién nacidos prematuros.

Las últimas cifras aportadas por el INE indican que del casi medio millón de nacimientos registrados en España, unos 30.000 se adelantaron a las 32 semanas de gestación

Convencido de la necesidad de dejar de lado la "industrialización" de los nacimientos, el experto ha explicado que el MMC aporta beneficios "importantísimos" tanto para el recién nacido como para la madre.

Mejores tasas de lactancia materna, el establecimiento del vínculo madre-hijo y el inicio de una relación de apego seguro, la disminución del estrés en el neonato y la madre, una mejor temperatura del bebé, menores infecciones de las vías respiratorias, un menor riesgo de déficit de atención en el periodo neonatal e incluso una disminución de la morbilidad entre los recién nacidos prematuros, son algunos de los beneficios que se le atribuyen.

"Hemos detectado que al mismo tiempo que se reduce la ansiedad y angustia de los padres de niños prematuros, logramos que pierdan el miedo a atender las necesidades especiales de estos bebés, que también se sienten más seguros", ha suscrito.

En definitiva, ha concluido el doctor, "devolvemos a los padres el protagonismo de cuidar a sus hijos al mismo tiempo que reducimos la estancia hospitalaria de los neonatos prematuros".

Gómez Papí ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce todas sus ventajas y apuesta por implantar este método en todos los sistemas sanitarios.

De momento, y según el último informe publicado en 2012 por el European Scinence Foundation Network, bajo el título "Participación de los Padres y Método Canguro en UCI neonatales europeas", tan sólo un 40,9 % de los centros hospitalarios que cuentan con este servicio en España han implementado el MMC.

Cifra muy alejada del 100 % que registran países como Reino Unido, Suecia, Dinamarca o Países Bajos, e incluso de los datos aportados por países más cercanos como Francia, que registra un 73 % de aplicación del MMC, o Italia, que ya ha alcanzado un 80 %.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2017
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD