25-04-2013 / 20:40 h EFE

Con ocasión del 'día grande' de las fiestas de la Virgen Nuestra Señora de Valverde, en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, se ha declarado la Ermita de Valverde como "Santuario Mariano Diocesano", que constituye el "primer paso para ser basílica".

El anuncio se ha hecho durante la celebración de la misa mayor a la que han asistido la alcaldesa de la capital Ana Botella, acompañada por el concejal del distrito Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, junto a diversas autoridades militares, eclesiásticas y de la Hermandad de Nuestra Señora de Valverde.

El propio vicario episcopal de la Vicaría octava de Madrid, Javier Cuevas, hizo el anuncio al comenzar la misa que concelebraba con el obispo César Franco y el párroco de Fuencarral Javier Palacios.

Allí se ha hecho entrega del "decreto" que declara a la Ermita de Valverde santuario diocesano concedido por el arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela.

Tras la misa, en la tradicional comida de la Hermandad, Cuevas ha abierto su discurso expresando a los presentes su inmensa satisfacción ya que este es el "primer paso para ser basílica".

Por su parte, González de la Rosa ha anunciado además la gestión "inminente para el cambio de titularidad del Santuario, en favor de la Hermandad de la Virgen".

En la actualidad, los terrenos donde se ubica el santuario son propiedad municipal, "y tras el decreto, sería oportuno que el mismo estuviese en manos de la Hermandad de la Virgen", ha comunicado González de la Rosa explicando que lo había hablado previamente con la alcaldesa.

Los habitantes de Fuencarral siempre han luchado por la propiedad de la finca sin conseguirlo; en 1917 los tribunales fallaron a favor de los vecinos, reconociendo "sólo al pueblo la servidumbre religiosa y de visita al santo lugar".

Además de subrayar que el templo reúne las características para convertirse en santuario, Cuevas ha explicado a Efe que es un lugar "muy especial de culto a la Virgen de Valverde" y que su "devoción, espiritualidad mariana y penitencial" hace necesario que se extienda a todo Madrid.

La solicitud por parte de la Hermandad se realizó "hace un año" coincidiendo con la celebración de las fiestas, ha explicado a Efe el presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de Valverde, Jesús Montero, para quien este es "un paso muy grande para la Hermandad, que ya estaba cursando varias solicitudes de peregrinaciones, que ahora, al ser santuario diocesano, se harán realidad".

En este sentido, ha destacado que el "gran trabajo, esfuerzo y sacrificio desinteresado" de todos los miembros de la Hermandad hoy, en el día grande de la Virgen, tienen una "gran recompensa".

Las fiestas en honor a Nuestra Señora de Valverde se celebran cada 25 de abril, y duran los nueve días de "novena" con romería del barrio de Fuencarral al santuario y peregrinaciones para conmemorar la aparición mariana a los pastores del pueblo, que según la leyenda tuvo lugar el 25 de abril de 1242.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD