21-04-2013 / 15:00 h EFE

Un proyecto trasnacional europeo para diagnosticar necesidades de formación y forma de adecuar los perfiles profesional de quienes trabajan con personas con discapacidad permitirá mejorar el nivel de los 200.000 trabajadores de 2.000 entidades del llamado "tercer sector" en España.

El director de recursos humanos de Aspanias, José Luis Ortuño, que engloba a personas con discapacidad en Burgos, ha explicado que se trata de un proyecto cuyas conclusiones se extenderán a todas las entidades del "tercer sector", en el que se combinan actividad laboral con integración y fines sociales.

Aspanias lidera un grupo de trabajo que desarrolla el proyecto D+COM FOR, financiado por la Unión Europea y que engloba también a asociaciones de Aragón, Navarra, Madrid y Cataluña, además de una entidad de la región francesa de Aquitania.

El director del proyecto, José Luis Laguna, ha explicado que su objetivo es definir mejor los perfiles profesionales de quienes atienden a personas con discapacidad intelectual y diseñar una mejora de su formación.

Se trata de mejorar las competencias de las personas con dependencia mejorando la formación de los profesionales que les atienden en todos los aspectos.

Para ello se creará una herramienta que permita evaluar las competencias de los profesionales, como punto de partida para poder ofrecerles una formación continua adecuada.

El punto de partida han sido una serie de cuestionarios que han respondido más de 1.500 personas de los llamados grupos de interés, que son los propios asistidos, los profesionales que les atienden y sus familias.

Fue Aspanias la que se convirtió en pionera en la investigación sobre las prioridades formativas de mandos y profesionales de atención diorecta, que comenzó a realizar en 2009 y que fue el embrión de lo que hace dos años se convirtió en proyecto europeo.

El trabajo ha despertado el interés del resto de asociaciones y entidades que trabajan con personas con discapacidad, porque el propio convenio colectivo del sector les obliga a avanzar en esa línea y están esperando a conocer los resultados del proyecto trasnacional, que está a punto de terminar, para poder aplicarlo, ha indicado Laguna.

José Luis Ortuño ha explicado que la crisis económica está obligando también a las asociaciones de personas con discapacidad a ser "más competitivas" y mejorar la formación de los profesionales es la mejor manera de avanzar en esa dirección .

Para el director de recursos humanos de Aspanias, la actual situación de "incertidumbre económica y política" ha obligado también a las asociaciones a "reaccionar y ser más competitivas", lo que ha tenido como efecto positivo este avance en la mejora de la formación de quienes trabajan con personas con discapacidad, que terminará redundando también en una mejora de su calidad de vida.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD