20-04-2013 / 19:30 h EFE

La exposición European Acoustic Heritage, inaugurada esta tarde en el Centro de Emprendemento Creativo de Galicia de la Ciudad de la Cultura, trasladará a los visitantes el valor del paisaje sonoro como patrimonio inmaterial.

Esta muestra organizada por la Consellería de Cultura, se enmarca en el programa de actividades que se está desarrollando en distintos puntos de Galicia como cierre del proyecto homónimo (en gallego, Patrimonio Acústico Europeo), liderado por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) en el marco del programa Cultura de la Unión Europea.

El director de la Agadic, Jacobo Sutil, y la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Beatriz González Loroño, participaron en el acto inaugural, que contó también con las intervenciones de Horacio González, integrante del colectivo gallego Escoitar.org y responsable técnico de esta iniciativa europea, y Jürgen Schöpf, director del Phonogrammarchiv de la Academia de las Ciencias de Austria, primer archivo sonoro del mundo.

Asistieron, asimismo, los representantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (Finlandia) y del centro Cresson para la investigación sobre el espacio sonoro y el medio urbano de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Grenoble (Francia) que, junto con la Fundación Illa de San Simón, son también socios del proyecto.

En su intervención, el director de la Agadic incidió en el carácter divulgativo de esta exposición de pequeño formato, que permite destacar el "valor del sonido como patrimonio vivo y mostrar su importancia dentro de la diversidad cultural europea".

Sutil destacó también la relevancia del proyecto europeo en el que se inscribe, a través del que se contribuye a fotografiar el paisaje sonoro europeo.

La inauguración concluyó con una visita a las distintas instalaciones de European Acoustic Heritage y con el concierto del compositor y etnomusicólogo gallego Carlos Suárez a partir de los paisajes sonoros recopilados en los últimos dos años durante el trabajo de campo.

La programación gallega de la muestra desarrolla hasta primeros de mayo otra serie de actividades divulgativas y conciertos, así como paseos sonoros por la ría de Vigo y por la costa de Ferrol.

En este contexto, el Centro de Emprendemento Creativo de Galicia acogerá también una conferencia sobre gestión de proyectos culturales europeos y el taller 'Son e espazo. Obradoiro de escoita activa e fonografía', impartido por el artista sonoro Pablo Sanz.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD