16-04-2013 / 18:50 h EFE

Las oenegés y las entidades del Tercer Sector social tiene que someterse a una transformación interna profunda para sobrevivir al cambio de época que supone la crisis, han de recuperar el ánimo de las ONG iniciales e incorporarse a la sociedad de la información.

Estas son algunas de la conclusiones que aparecen en el libro "Ciudadanía y ONG. El nuevo papel del Tercer Sector ante el cambio de época" que ha elaborado la Fundació Catalana de l'Esplai y que se presenta esta tarde en Barcelona.

El libro explica que las entidades del Tercer Sector viven momentos de "extraordinaria complejidad: incremento de la demanda social, recorte de las aportaciones públicas, retraso en los pagos, disminución de las colaboraciones privadas y reducción del crédito bancario".

"Es momento, primero de todo, -añade el trabajo- de sobrevivir y saber navegar en esta tormenta perfecta. El Tercer Sector necesita todo el apoyo de manera urgente".

No obstante, para la Fundació Catalana de l'Esplai esta emergencia no tiene que hacer perder de vista que, al mismo tiempo, "hay que poner rumbo adecuado hacia un escenario diferente que va más allá de la crisis económica: se trata de un cambio de época".

El libro, que hoy se presenta en Barcelona y próximamente lo hará en Madrid, Bilbao, Valencia y Sevilla, hace hincapié en tres ejes: las relaciones intergeneracionales, la participación transformadora y la civilización digital.

El libro acaba con un "decálogo para el cambio en el tercer sector", que son diez propuestas a modo de hoja de ruta que ofrecen a las oenegés una guía para "un cambio imprescindible y sustancial para afrontar el impacto creciente de la crisis económica".

La reducción de los presupuestos públicos, la crisis institucional y de intermediación de las ONG, la sociedad digital y su impacto en la vida social, la emergencia de nuevos movimientos sociales y formas de participación, la amplitud y mayor presencia del voluntariado entre las personas mayores son también factores que obligan a este cambio en el tercer sector.

El decálogo establece que se tienen que cambiar las ONG con un "reforzamiento de la voluntad transformadora" y una "transformación interna", además de "recuperar el ánima de las ONG" e incorporarse a la sociedad de la información.

También propugna "ampliar y reforzar la base social", ser espacios de "alianza intergeneracional", cooperar y colaborar estableciendo nuevas alianzas e integrar lo que es económico y lo que es social, además de activar el debate sobre este sector.

 
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