15-04-2013 / 12:50 h EFE

El presidente del comité organizador de las XL jornadas nacionales "Socidrogalcohol" sobre adicciones, Aurelio Luna, ha advertido hoy en rueda de prensa del peligro del consumo abusivo por parte de los jóvenes españoles de bebidas energéticas con alta concentración de cafeína.

Luna indicó que los jóvenes piensan que como la cafeína se consume habitualmente entre toda la población en el desayuno que es una sustancia inocua, pero cuando se ingiere en dosis altas como está sucediendo con este tipo de bebidas puede provocar trastornos del ritmo cardíaco y crisis de ansiedad, e incluso mayores riesgos al combinarse con alcohol.

Esta y otras adicciones contemporáneas serán tratadas del 18 al 20 de este mes en el auditorio de la Región de Murcia durante estas jornadas en las que el delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Francisco de Asís, pronunciará la conferencia inaugural presentando el recién inaugurado Plan de acción 2013-16 de la Estrategia Nacional Sobre Drogas.

Otra cuestión que será tratada en estas jornadas será la incidencia de la crisis en determinadas adicciones, especialmente en el incremento del alcoholismo, tal y como ha desvelado hoy el coordinador regional de Drogodependencias de la Comunidad de Murcia, Juan Jimenez Roset, quién señaló el repunte de ciudadanos que piden un tratamiento para salir del alcoholismo.

El profesor interino de filosofía y asociado de bioética y deontología Aurelio Luna opinó que la información no es suficiente para modificar el consumo, y que sería necesario ir a las motivaciones de determinados consumos de drogas, y puso especial hincapié en el mercado floreciente de las que se adquieren vía internet integradas por varias hierbas contra las que no se ha dado una respuesta inmediata, adecuada y eficaz, siendo uno de los mayores desafíos en este momento porque "no son inocuas".

Luna también coincidió en que hay un antes y un después de la crisis económica en el consumo del alcohol o en la radicalización en algunos entornos de los policonsumos.

Entre las conferencias de estas jornadas en las que participan medio millar de personas, destacó la conferencia de clausura a cargo del director de abuso de drogas de Bethesda (EEUU), Iván Montoya, o los trabajos que se presentarán sobre las toxicomanías en el entorno laboral y estudios sobre cannabis o cocaína.

En concreto, el investigador afincado en cataluña Peter McKenna hablará sobre los cambios cerebrales debidos al uso crónico de cannabis, y la psicóloga clínica Laura Blanco tratará sobre los últimos datos sobre las alteraciones cognitivas relacionadas con el uso de cocaína.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2017
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD