08-04-2013 / 13:51 h EFE

Cinco millones de cupones de la ONCE para el sorteo del próximo sábado darán a conocer la Sarcoidosis, una enfermedad rara, que se caracteriza por la inflamación anómala de los tejidos de uno o varios órganos y que en España tiene una prevalencia de entre 1 y 4 personas por cada 100.000 habitantes.

Así, el Cupón de Fin de Semana de la ONCE, del próximo sábado, estará dedicado a la Asociación Nacional de Enfermos de Sarcoidosis, con sede en Madrid, creada recientemente para ayudar a pacientes y familiares de esta enfermedad, según ha explicado hoy en rueda de prensa en León su vicepresidente, Sergio Bautista Ordás.

Ha destacado la importancia de que se divulgue la existencia de esta enfermedad, con el fin de que se realice un diagnóstico más temprano, teniendo en cuenta que esta patología a veces no presenta síntomas y cuanto antes se detecte existe un mejor pronóstico del paciente.

La sarcoidosis afecta mayoritariamente a personas de entre 20 y 40 años y puede afectar a uno o varios órganos a la vez, ganglios linfáticos, pulmones, ojos, piel, hígado, entre otros.

Se trata de una enfermedad que a veces es incapacitante para el trabajo, por lo que, en este contexto, el vicepresidente ha pedido a las administraciones públicas que reconozcan la discapacidad a los afectados por esta dolencia.

El tratamiento para esta enfermedad son los corticoides y, en caso de que estos no sean efectivos, los inmunosupresores.

Puede remitir sin tratamiento, aunque es una enfermedad que puede reaparecer en cualquier momento y nunca se da por curada, ha explicado.

La afección en España es más baja que en los países nórdicos, donde el porcentaje de afectados se eleva a 40 por cada cien mil habitantes.

Aunque en España, los afectados sean "pocos", sí son los "suficientes" para que se investigue sobre esta enfermedad, que se diagnosticó por primera vez en 1877, ha dicho.

Para difundir la labor de esta organización así como la existencia de la enfermedad, la ONCE dedica el Cupón Fin de Semana del próximo sábado a esta asociación, que cuesta 2 euros y que reparte un premio de 6.000 euros al mes durante 25 años a las cinco cifras más la serie.

El delegado Territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, ha aprovechado el acto para recordar, con motivo del inicio de la campaña de la Declaración de la Renta, que los contribuyentes marquen la equis en la casilla de fines sociales, ya que con la crisis los fondos que reciben para este cometido son escasos.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD