07-04-2013 / 18:30 h EFE

Expertos internacionales de primer nivel mundial participarán esta semana en un congreso en el que se analizarán las líneas de investigación más novedosas en el campo de la física cuántica y la investigación dinámica de sistemas cuánticos complejos organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El congreso, en el que participarán un centenar de expertos procedentes de una veintena de países, servirá para poner en común los últimos conocimientos teóricos y experimentales relacionados con la física cuántica, que es aquella que estudia los fenómenos físicos a escala microscópica y sus propiedades y características.

Según ha explicado a EFE el profesor de Física Aplicada de la UPCT Javier Prior, uno de los organizadores del congreso junto con el físico del Institut für Quanteninformation de Ulm (Alemania) Simone Montangero, la dinámica de sistemas cuánticos así como otras líneas de investigación como la biología cuántica o el "quantum control", están comenzando ya a tener aplicaciones experimentales y prácticas en el campo de la tecnología, lo que se denomina "tecnología cuántica".

Así, en los últimos años se han desarrollado en ese campo tecnologías como los "relojes ópticos", con sistemas de medición del tiempo de altísima precisión que se emplean en sistemas GPS o de localización por satélite; así como tecnologías de "comunicación cuántica" que permiten intercambios de información de forma instantánea y segura, como la empleada en los sistemas informáticos de los bancos.

De cara al futuro, esas tecnologías podrán emplearse también para la creación de "ordenadores cuánticos", que actualmente están comenzando a desarrollarse y que permitirían una potencia mucho mayor que la de los ordenadores que conocemos hoy en día.

Prior ha insistido en que el tema de la conferencia es de total actualidad, de hecho, el Premio Nobel de Física de este año se ha otorgado a investigadores relacionados con la física cuántica, y ha subrayado que se trata de un campo que tendrá una alta relevancia y rentabilidad industrial y empresarial en pocos años.

En este sentido, ha criticado duramente los recortes llevados a cabos en materia de investigación por el Gobierno central, y que están impidiendo que muchos doctorandos e investigadores españoles no vayan a poder acudir a esta y otras conferencia por no disponer de fondos para ello.

El profesor de la UPCT ha recordado que los mejores investigadores del mundo en el campo de la física cuántica aportarán sus conocimientos en estas jornadas y ha lamentado que no se destinen fondos para que los investigadores españoles tengan acceso a este tipo de formación en un sector que será "muy rentable" y posibilitará crear nuevos productos y empresas en los próximos años.

Prior ha insistido en la rentabilidad de las universidades y de la investigación y en su importancia para el desarrollo económico y empresarial de los países, así como en el beneficio directo que suponen este tipo de eventos científicos en las ciudades en las que se celebran en relación con la ocupación hotelera, los servicios o el turismo.

La conferencia, que se ha financiado principalmente con fondos europeos, además de aportaciones de la UPCT y la Fundación Séneca, tendrá lugar del 8 al 12 de abril en el antiguo Cuartel de Infantería de Marina, actual sede de la Facultad de Empresa de la UPCT.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD