12-03-2013 / 14:50 h EFE

Javier R.B., uno de los cuatro jóvenes "cabezas rapadas" procesados por golpear a un indigente en el distrito de Moncloa en 2009, ha culpado hoy en la Audiencia Provincial de Madrid a otro de los acusados, Mykhaylo T., de pegar y pisar "poseído por la ira" al mendigo.

En el juicio, junto a Mykhaylo y Javier, se han sentado en el banquillo de los acusados María Leticia G.D. e Iván L.G., por un delito de lesiones.

La Fiscalía solicita doce años de cárcel para el primero de los procesados y diez años de prisión para los otros tres, además de una indemnización conjunta de 300.000 euros para la víctima, Rafael Santamaría, un indigente que estaba pasando la noche en un fotomatón de la calle Arcipreste de Hita.

Como consecuencia de la agresión, el hombre sufrió un traumatismo craneoencefálico con contusión hemorrágica, que requirió una curación de 541 días.

En la vista, Mykhaylo ha indicado que, cuando iba andando por la calle con un grupo de personas, pasó junto a un indigente que estaba sentado, "como borracho" y que les insultó, pero ha dicho que "en ningún momento" comenzó a pegarle patadas.

"Siento lástima por esta persona porque con la crisis o los desahucios esto puede pasarle a cualquiera", ha asegurado Mykhaylo al ser preguntado si el mendigo le caía mal por haber ocupado la calle.

"No odio a nadie", ha manifestado Mykhaylo, quien ha explicado que, a veces, se corta el pelo porque sufre dermatitis seborreica antes de negar su pertenencia a un grupo neonazi: "No puedo. Soy comunista. Mi abuelo murió en la II Guerra Mundial".

Por su parte, Javier ha señalado que, al salir de un bar, oyó los gritos de una persona quejándose de dolor, se giró y apartó al ruso, Mykhaylo, que estaba encima del hombre y que le estaba pegando y pisando "con cara de poseído" y "descolocado por la ira".

Javier, que en el momento de los hechos se encontraba en libertad condicional tras ser condenado por un delito de lesiones por una pelea en su barrio y que ha reconocido que lleva un tatuaje con la palabra "sangre", ha precisado que vio cómo Mykhaylo le dio "una o dos patadas en la cabeza" al mendigo.

Los otros dos acusados, María Leticia e Iván, han apuntado que, cuando iban en un grupo andando por la calle, el indigente estaba sentado en el suelo y apoyado contra una pared, gritando y profiriendo insultos, por lo que ella se asustó, pero todos se marcharon.

Ninguno de los jóvenes del grupo agredió al mendigo, según María Leticia e Iván, quien ha aseverado que es "imposible" que el "ruso" le pegara al mendigo por la distancia que había entre ellos.

Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, el 23 de agosto de 2009, hacia las tres de la madrugada, los acusados, de estética "cabeza rapada", puestos de común acuerdo y con ánimo de causar daño, empezaron a propinar patadas en la cabeza a Rafael Santamaría.

A Rafael le ha quedado como secuela una alteración cognitivo-conductual que le limita para actividades de cierta complejidad, por lo que necesita supervisión de terceros.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD