06-03-2013 / 14:30 h EFE

El Capítulo Español de Flebología y Linfología y la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) han comenzado a preparar la primera guía de orientación diagnóstica y terapéutica del linfedema, un edema producido por obstrucción en los canales linfáticos del organismo.

Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional del Linfedema, las dos organizaciones médicas han informado de la elaboración esta guía, que será la primera de estas características en España.

El documento, según la SERMEF, establecerá "de forma clara y práctica el protocolo a seguir en el diagnóstico y tratamiento del linfedema: ¿qué hacer?, ¿cómo?, ¿cuándo?, y ¿a quién derivar al paciente?" y estará dirigida tanto a atención primaria como a especialidades relacionadas.

En la elaboración de la guía participarán tanto los especialistas del Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) y de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación (SERMEF), como cirujanos plásticos, psicólogos clínicos y fisioterapeutas vasculares.

El linfedema, que afecta en España a cerca de 900.000 personas, es una patología crónica, caracterizada por la acumulación de líquido rico en proteínas en los tejidos (hinchazón o edema), ocasionada por una alteración en el sistema linfático.

La doctora Cristina Puigdellivol, vocal del CEFyL, ha explicado que "a pesar de que ya existen algunos consensos europeos sobre cómo diagnosticar y tratar esta patología, no existe ninguno en nuestro país que aborde este tema de una forma multidisciplinar y que establezca pautas claras de acción en las diferentes especialidades involucradas".

Puigdellivol ha destacado la necesidad de dar a conocer "la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz del linfedema, así como su prevención después de tratamientos quirúrgicos, oncológicos y radioterápicos".

Entre los aspectos que se recogerán en el nuevo documento se encuentran datos epidemiológicos sobre el linfedema, su origen y factores de riesgo, síntomas, valoración médica, diagnóstico y estadificación, diagnóstico diferencial, complicaciones, y aspectos ligados a la prevención.

En cuanto al tratamiento, la guía distinguirá entre los tratamientos conservadores, y los tratamientos quirúrgicos, según sea el caso de cada paciente.

El documento también abordará el control de las úlceras, así como los aspectos psicológicos y los ligados a la discapacidad causada por el linfedema-elefantiasis.

Dentro del linfedema se pueden distinguir el primario (de aparición espontánea o a partir de un desencadenante, por falta congénita de tejido linfático o anormalidad en el desarrollo del mismo, y hereditario o no hereditario); y, por otra parte, el secundario, causado por la obstrucción o interrupción del sistema linfático.

Dentro del linfedema secundario, las causas más frecuentes son la postquirúrgica (mastectomía en las mujeres y prostatectomía en los hombres) y los traumatismos.

El carácter crónico de esta patología conduce al empeoramiento progresivo del linfedema cuando no se trata, llegando en algunos casos a cuadros de elefantiasis.

El aumento del volumen del miembro, el endurecimiento cutáneo, la limitación de movilidad, o las dificultades para vestirse y ponerse los zapatos, pueden conducir a estos pacientes a un estado de depresión que los aisla de su medio social y familiar, según los médicos.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD