26-02-2013 / 16:40 h EFE

La epidemia de gripe ha registrado en la octava semana del año (18 al 24 de febrero) un cambio de tendencia y ha comenzado a descender, según el último informe del sistema de vigilancia de la enfermedad en Navarra.

En concreto, se han detectado 223,1 casos por 100.000 habitantes, frente a los 246,8 casos de la semana anterior.

En esta temporada la onda gripal está siendo tardía respecto a lo habitual y la intensidad, media, según el Ejecutivo foral que señala que en la temporada pasada 2011-2012, también el pico (353 casos por 100.000 habitantes) resultó tardío y se alcanzó en la semana 7 del año.

El 62 % de las muestras llevadas a laboratorio de pacientes con síndrome gripal han resultado positivas para el virus de la gripe. Predomina la gripe B (79 %), aunque también se detecta gripe A(H3).

En cuanto a la actividad asistencial, desciende la incidencia de síndromes gripales en los menores de 15 años, pero continúa el ascenso en adultos mayores de 45 años.

El área sanitaria de Pamplona ha registrado hasta el momento tasas más altas que las de Estella y Tudela, aunque comienza a descender la incidencia, según la citada fuente que apunta que continúa en ascenso en Tudela y se mantiene estable en Estella.

En lo que va de temporada se han confirmado 31 casos hospitalizados con gripe, la mayoría con factores de riesgo previos: 24 presentaron gripe B, 3 gripe A(H3) y 4 gripe A(H1N1)pdm09.

En España, en la séptima semana, se ha suavizado el ascenso de la onda de gripe y en 10 países europeos ha comenzado el descenso.

El Gobierno foral subraya que la efectividad de la vacuna ha sido alta en las primeras semanas (por encima del 80 %).

Dado que conforme va transcurriendo el tiempo desde la vacunación puede producirse una disminución de la protección vacunal, especialmente en personas con afectación de la respuesta inmune, el sistema de vigilancia recomienda evitar el contacto de personas con síntomas respiratorios con aquellas que tengan factores de riesgo, aunque estén vacunadas y mantener las medidas de higiene (cubrirse al estornudar, lavado de manos frecuente, etc.).

 
Noticias relacionadas

  • El Barça ya comienza a preparar el partido contra el Valencia

    El FC Barcelona ha vuelto a los entrenamientos tras su última victoria en Liga frente al Levante, para volver a centrarse en la Copa del Rey, competición en la que se enfrenta este miércoles al ...

  • Pedro Sánchez cambia la corbata por la chupa motera

    Esto parece el mundo al revés. Si el otro día fue Pablo Iglesias quien rompió los esquemas al acudir a la ceremonia de los Premios Goya con un esmoquin nada propio de él, hoy ha sido Pedro Sánchez ...

  • Rosa Díez anuncia su baja de UPyD

    “Por respeto y por cariño”, con estas palabras comienza Rosa Díez el mensaje en el que anuncia su baja de Unión Progreso y Democracia. Este lunes, la política ha publicado en su cuenta ...

  • Lady Gaga triunfa en la Super Bowl

    Con un traje de chaqueta y pantalón de Gucci en color rojo brillante y sombra de ojos a juego, Lady Gaga entonó el Himno Nacional de los Estados Unidos en el Estadio Levi's, minutos antes de ...

  • Apple gana dinero; Google descargas

    ...descargas, Android es un claro vencedor. No hay que olvidar que es el sistema operativo de mayor penetración en el mercado y la muestra está en que ha continuado con esa tendencia alcista ...

PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2016
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD